22:10 › MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL

En busca de atraer al ahorro en pesos

El BCRA dispuso un piso a la tasa que se les paga a los ahorristas por sus depósitos de hasta 350.000 pesos en plazos fijos. Será un 87 por ciento de las tasas de las Letras del Banco Central (LEBAC) y rondará el 23 por ciento anual. Es la primera medida del flamante presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, y entrará en vigencia a partir del 8 de octubre.

El Central fijó una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120.000 pesos actuales hasta 350.000 pesos.

La tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos será equivalente al 87 por ciento de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89 por ciento ya que la Lebac se encuentra por encima del 27 por ciento. Hoy en día los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17 y 18 por ciento, hasta 10 puntos menos de lo que obtienen en las licitaciones de Letras que la entidad monetaria lleva adelante los días martes.

El Central explicó que la medida se tomó para "fomentar el ahorro nacional y ampliar la protección de los ahorristas". Asimismo, achica la brecha de ganancia bancaria que existe hoy respecto de lo que reciben los bancos por las colocaciones de Lebac que ellos toman del Banco Central y de lo que le otorgan a los pequeños ahorristas.

El comunicado del BCRA sostiene que "se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos".

Por otra parte, se indicó que "se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 pesos a 350.000 por titular; y a fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo". Además, el ente monetario adelantó que "vinculado con esta medida, el Banco Central evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes".

Se trata de la primera medida de corte económico-financiero que toma el flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien hoy también designó al nuevo gerente general de la entidad, Jorge Rodríguez, en reemplazo de Juan Carlos Isi.Rodríguez es un funcionario de carrera dentro del Banco Central y hasta el momento se desempeñaba al frente de la Gerencia de Exterior y Cambios.

Por su parte, Juan Basco -otro de los hombres fuertes de la mesa de operaciones del Central- continuará al frente de la Subgerencia General de Operaciones de la entidad monetaria.

En el segundo día de Vanoli al frente del Banco Central las reservas internacionales cerraron la semana en 27.749 millones de dólares, luego de que hoy se realizaran pagos por un monto superior a los 230 millones de dólares por vencimientos del Boden 15 y compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.