16:46 › "DíA NACIONAL DEL ABOGADO VíCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO"

Pérez Esquivel negó la teoría de los dos demonios

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que no es cierta la "teoría de los dos demonios" y en cambio aseguró que en la última dictadura lo que hubo fue "una represión brutal", al asistir al acto por el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado".

"No existe la teoría que sostiene que durante la dictadura convivieron dos demonios, sino que existió una represión brutal contra el pueblo", dijo Pérez Esquivel a la prensa anoche.

El Nobel argentino asistió al acto realizado en el Teatro Colón de Mar del Plata con motivo de conmemorarse el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, fecha instituida porque entre el 6 de julio y el 8 de julio de 1976 fueron secuestrados varios letrados marplatenses que luchaban por los derechos humanos de personas detenidas ilegalmente, episodio conocido como "La noche de las corbatas".

El acto fue organizado por el Colegio de Abogados para recordar además a 107 abogados desaparecidos, 28 asesinados y a muchos otros que sufrieron también el rigor de la dictadura y la represión en todo el país.

En ese marco, Pérez Esquivel instó a "recordar y hacer memoria frente a la situación que vivió el país" para que no se vuelva a repetir. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, dijo que la 'Noche de las Corbatas' es "un símbolo paradigmático del abogado en un ejercicio comprometido con la defensa de los más débiles, tanto que para intentar conjurar su vocación se necesitó una década brutal, ilegal y organizada represión".

"Es una verdad histórica que la irracionalidad de la dictadura no distinguió este oficio, profesión, sexo o edad para reprimir, ya que su objetivo fue el sometimiento de todo el pueblo argentino y la imposición de un plan económico sin opositores, del cual aún padecemos sus secuelas", dijo González.

Además de familiares y amigos de abogados desaparecidos, asesinados o afectados de otras maneras por la represión, asistieron al acto representantes de entidades defensoras de los derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación Hijos.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.