21:46 › CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Zaffaroni pide que se completen los cargos

El juez Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia, dijo hoy que la indefinición del presidente Néstor Kirchner sobre la integración del tribunal impide dictar sentencia en causas que establecen doctrina, como las demandas de ahorristas y deudores hipotecarios.

Ya en marzo pasado Zaffaroni y el presidente de la Corte, Enrique Petracchi, coincidieron en señalar que el gobierno debería completar las dos vacantes existentes en el tribunal -que funciona con siete jueces aunque su integración formal es de nueve- o bien reducir el número de ministros. Posteriormente y en idéntico sentido se pronunció la juez Carmen Argibay.

"Hay algunos temas en los que no conseguimos los cinco votos. Naturalmente, entre nueve se consiguen cinco votos más fácil que entre siete. En los (casos) en que no se sienta doctrina, se puede resolver integrando (el tribunal) con conjueces pero en los que se sienta doctrina no se puede integrar con conjueces", explicó Zaffaroni.

Entre las demandas que la Corte tiene pendientes de resolución porque no logra consensuar criterios figuran los juicios de ahorristas perjudicados por la pesificación y las que involucran a deudores hipotecarios, muchos de los cuales corren el riesgo de perder la vivienda.

Tanto en el caso de los ahorristas como en el de los deudores, está en juego la interpretación de la normativa, por lo que una sentencia de la Corte establecerá una doctrina que afectará juicios análogos. Por eso -según Zaffaroni- no es posible delegar esa responsabilidad en conjueces.

Entre los ejemplos que brindó Zaffaroni sobre juicios pendientes de definición figuran "la pesificación, créditos hipotecarios y cuestiones técnicas relacionadas con concursos".

En declaraciones formuladas ante periodistas acreditados en la Casa Rosada -a la que Zaffaroni acudió hoy para participar del acto de asunción de la nueva Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez-, el ministro evitó especular sobre los motivos de la indefinición del presidente Kirchner respecto de los cargos en la Corte.

"No lo sé, es una cuestión que no nos incumbe a nosotros, sino al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo", respondió el juez, que recordó así que Kirchner debe designar dos candidatos para cubrir vacantes en la Corte o bien presentar un proyecto de ley para reducir a siete el número de jueces supremos.

Cuatro de los siete jueces que la Corte tiene en funciones, entre ellos Zaffaroni, fueron elegidos por Kirchner, que en cambio se abstuvo de nombrar al sucesor del ex ministro Augusto Belluscio, que renunció el setiembre de 2005.

Luego el Senado destituyó al ministro de la Corte Antonio Boggiano, que aún litiga por recuperar el puesto, para el cual Kirchner tampoco propuso un candidato.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.