20:55 › INTIMARON POR IMPUESTO INMOBILIARIO A MATRIMONIO DE DESAPARECIDOS EN LA PLATA

"El Estado me mató a mi único hijo, asesinó a mi única nuera, exige deudas inexistentes"

La Secretaría de Ingresos Públicos bonaerense de Santiago Montoya envió una intimación de pago de una deuda del impuesto inmobiliario a un matrimonio platense asesinado en la última dictadura militar, cuya casa es Monumento Histórico Nacional, lo que desató un escándalo y llevó al Estado provincial a dar una apresurada marcha atrás con la medida.

El episodio fue denunciado hoy por María Isabel de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y mamá de Daniel Mariani, que fue víctima del terrorismo de Estado junto a su esposa, Diana Teruggi, y a quienes el gobierno bonaerense pretendía cobrarles una deuda de 1.155 pesos.

La cifra en cuestión correspondía a una vivienda de la calle 30 número 1134 de esta ciudad, que fue precisamente el lugar donde mataron a la mujer.

Allí, el 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13.30, miembros de la Policía Bonaerense y otras fuerzas asociadas tomaron por asalto ese inmueble y asesinaron a sus cuatro ocupantes, entre ellos a Diana Teruggi, cuya hija, Clara Anahí, está desaparecida desde entonces y se presume que habría sido apropiada.

A raíz de ese episodio la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional por el presidente Néstor Kirchner, por lo que quedo exenta de pagar impuestos.

En tanto, Daniel Mariani fue asesinado el 1 de agosto de 1977 en una casa de 35 y 132 de La Plata.

El reclamo de la supuesta deuda desató la indignación de María de Mariani: "El Estado me mató a mi único hijo, asesinó a mi única nuera, secuestró a mi única nieta y no sólo que no me ayudó en nada, sino que ahora pone trabas y exige deudas inexistentes porque estamos exentos de esos tributos", comentó la mujer con impotencia.

Al conocerse el escándalo, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, anunció que "será condonada la deuda por el impuesto Inmobiliario que mantiene con el Estado provincial la propiedad de la familia de los desaparecidos (sic) Daniel Mariani y Diana Teruggi".

Y explicó que "en la base de datos de la Dirección Provincial de Rentas no figuran circunstancias especiales sobre las propiedades, salvo que se haya realizado el trámite correspondiente, lo cual no se ha efectuado en este caso".

Según trascendió, el ministro Otero habría intentado ponerse en contacto con Mariani para excusarse personalmente, aunque no habría podido encontrarla, ya que estaba en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, justamente uno de los acusados por el crimen de su nuera.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.