18:48 › A UN AñO DEL ATENTADO EN LONDRES

Un minuto de silencio

Londres hizo una pausa este viernes de mañana para recordar a las victimas de los ataques del 7 de julio del año pasado, en sobrias y tristes ceremonias en los lugares de las explosiones, en hermosos parques y en iglesias.

En la estación King's Cross de Londres, desde la cual los cuatro kamikazes iniciaron hace un año su brutal viaje por el metro de la ciudad, autoridades y cientos de londineses depositaron flores en recuerdo de las victimas. A las 08H50 locales (07H50 GMT), la misma hora en la que hace un año tres bombas ensangrentaron el metro de la capital británica, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y la ministra de Cultura británica, Tessa Jowell, depositaron un ramo de flores en tributo a las 52 víctimas de esos ataques.

"Londres nunca olvidará a los que perdimos el 7 de julio de 2005", decía un mensaje en el ramo de flores depositado por el alcalde. Londinenses en su trayecto al trabajo se sumaron a este homenaje de forma silenciosa, mientras otros se acercaron a depositar flores, en un altar improvisado erigido en memoría de las víctimas frente a la estación King's Cross.

"Siempre los recordaremos", se leía en un ramo de flores amarillas y blancas que llevaba una mujer a la salida de la estación, donde había una presencia policial más fuerte que de costumbre, para tratar de aminorar los temores de que terroristas puedan aprovechar la ocasión para volver a atacar a Londres.

"Para mí es importante demostrar que no olvidaremos, pero también que no perdonaremos", dijo un hombre, Robert Crowley, que estaba en la fila con otros cientos de londinenses para recordar a las víctimas. "Perdonar quizá es algo que viene con la justicia, y aquí no ha habido justicia", dijo.

Ese homenaje en King Cross se repitió en todas las estaciones que fueron blanco de las explosiones, así como en Tavistock Square, donde voló por los aires un autobús de la línea 30, a las 09H47, una hora después de las explosiones en el metro. Un mensaje en esa estación decía: "La venganza es amarga, la compasión cura".

En la estación de Russell Square, un mensaje en un ramo de flores decía: "A los que murieron, a los que sobrevivieron, y gracias a los que nos ayudaron a sobrevivir". Al mediodía (11H00 GMT), Gran Bretaña entera observará dos minutos de silencio en recuerdo de los ataques, que dejaron 52 muertos y unos 700 heridos.

El acto de conmemoración en los jardines de Regent's Park, en el norte de Londres, está consagrado a los familiares de las víctimas. El público se unió a este acto depositando claveles rojos para erigir un gigantesco mosaico floral. Algunos de los familiares leerán textos en recuerdo de sus seres queridos, habrá música, y se leerán en voz alta los nombres de las 52 personas inocentes que murieron ese día. Los atentados despertaron al país a temor hasta entonces desconocido: la amenaza del terrorismo interno, plasmada en cuatro jóvenes musulmanes que pese a que crecieron y vivieron en este país, no vacilaron en hacerse estallar para matar a inocentes. Un día antes del primer aniversario, la BBC mostró un vídeo de uno de los autores de los ataques del 7 de julio en Londres, Shahzad Tanweer, de 22 años, en el que amenaza a los británicos que "lo que han visto, no es más que un principio".

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.