16:08 › CARTONEROS RELCAMAN LIBERTAD PARA RECORRER LA CIUDAD

Lo recaudado se va en coimas

El puente Alsina sobre el Riachuelo estuvo cortado hoy tres horas por una movilización de cartoneros con sus carros a caballo, en reclamo de libertad para recorrer las calles porteñas donde recoger elementos reciclables.

Cuando los botelleros iban a marcha lenta por la avenida Remedios de Escalada, en Lanús, la policía ya había formado un cordón, cortando el puente que une con el barrio porteño de Nueva Pompeya.

En la hora pico de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, los residentes de Lanús, Escalada y Valentín Alsina, entre otras localidades bonaerenses, tuvieron que desviarse a otros cruces, como el Pueyrredón, en Avellaneda, o La Noria, en Lomas de Zamora.

Desde las 8.45 hasta las 11.45 el puente estuvo cortado y los carreros, encolumnados tras el líder piquetero Raúl Castells, accedieron a liberar la zona al tránsito cuando se inició una reunión con funcionarios porteños.

"Cumplimos la palabra", dijo Castells, quien no obstante alertó que si no les dan una solución a los quinientos cartoneros que diariamente cruzan ese paso interjurisdiccional no encuentren trabas ni de parte del gobierno metropolitano ni de la Policía.

Es que según un comunicado del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que encabeza Castells, la policía "pide coimas" para poder dejarlos pasar y así, dijo, deben dejar el equivalente de lo que recaudan por la venta de cartones, botellas y metales.

Pero también los cartoneros temen que por el recientemente sanciondo Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, impidan el tránsito tracción a sangre.

El primero en intervenir fue el veterano caudillo e intendente de Lanús, Manuel Quindimil, quien personalmente le pidió al comisario Alejandro García Rey, titular de la comisaría 34, que dejara pasar a una delegación, con acompañamiento policial, "porque si no el puente va a estar cortado toda la mañana".

Finalmente, el policía señaló que una representación del gobierno de Jorge Telerman se dirigía al puente.

Las negociaciones, de la que participaba el subsecretario de Seguridad Urbana, Manuel Izura, se desarrollaba pasado el mediodía en las oficinas centrales de la Corporación Buenos Aires Sur, en avenida Sáenz 1480, una estructura antigua sobre el mismo puente Alsina.

Fuente: DYN

Nota relacionada: Cartoneros en Puente Alsina

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.