18:25 › BANCO MUNDIAL - CRéDITO A LAS PAPELERAS

Aprobaron el crédito a Botnia

Los organismos financiero y de garantías del Banco Mundial aprobaron hoy los créditos para que la empresa finlandesa Botnia ponga en marcha en Fray Bentos su planta de celulosa al sostener que la fábrica no causará daño ambiental y dará beneficios económicos a Uruguay.

A través de un comunicado emitido en Washington, el Banco Mundial explicó que las juntas directivas de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) aprobaron hoy una inversión de 170 millones de dólares y una garantía de hasta 350 millones dedólares, respectivamente para el proyecto.

En ese marco, el vicepresidente Ejecutivo de IFC, Lars Thunell, señaló que "la decisión de hoy allana el camino para que avancemos y tratemos con las partes interesadas a fin de maximizar los beneficios económicos, ambientales y sociales para las comunidades locales a ambos lados del río".

Para otorgar los créditos millonarios las agencias de crédito y garantías del Banco Mundial analizaron un informe de impacto ambiental que fue encargado a una consultora canadiense a raíz de las intensas críticas que recibió el plan uruguayo para instalar dos plantas de celulosa frente al balneario de Gualeguaychú y que llevó a Argentina a plantear su queja ante la Corte Internacional de Justicia.

Al respecto, se aclaró en el comunicado que "IFC y MIGA no asumen ninguna postura acerca del posible resultado final del caso pendiente en la Corte Internacional de Justicia en La Haya con relación a este proyecto".

Además, el escrito afirma que "la planta Orion, de propiedad mayoritaria de la compañía finlandesa Oy Metsä-Botnia Ab, operará según las normas mundiales más elevadas y cumplirá con las normas ambientales y sociales respectivas de IFC y MIGA".

Los financistas llegaron a esa conclusión en base al informe de la consultora Hatfield que señala que "la zona local, que incluye la ciudad argentina de Gualeguaychú, no experimentará impactos ambientales adversos".

La planta finlandesa representa la mayor inversión extranjera de la historia de Uruguay.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.