16:32 › CONFLICTO PETROLERO

Podría estar pronto a resolverse

El conflicto con los trabajadores jerárquicos de empresas petroleras de la Patagonia podría quedar resuelto esta tarde en una reunión de las partes con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aseguró que la situación "se estaba normalizando".

En el mismo sentido se pronunció el titular del sindicato del personal jerárquico del petróleo de Neuquén y Río Negro, Manuel Arévalo, quien puntualizó que en su jurisdicción "el 95 por ciento de los trabajadores está acatando la conciliación obligatoria, y no hay ninguna posibilidad de un corte de gas ni nada por el estilo".

Tomada dijo que se reunirá en primer lugar con los gremialistas, a las 15, y más tarde con los empresarios, "para llegar a la solución definitiva" del conflicto, relacionado con el pedido de los empleados para que sea disminuido el impuesto a las ganancias que se descuenta de sus haberes.

Ayer, el presidente Néstor Kirchner visitó Caleta Olivia, una de las zonas de conflicto, donde saludó a los "compañeros petroleros".

Tomada apuntó que la solución del problema pasaría por "estudiar" una rebaja especial en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para esos trabajadores, similar al acordado con otros empleados del sector.

En declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, tras participar de un acto junto al presidente Néstor Kirchner, el ministro afirmó que "tenemos que explorar distintas alternativas", y recordó "el acta firmada con los trabajadores del sindicato de petroleros privados" con los que ya se llegó a un acuerdo y levantaron las medidas de fuerza.

"Habíamos quedado de acuerdo en que teníamos que buscar una solución que también alcanzara a estos trabajadores, así que veremos cuál es la mejor solución posible", añadió.

Indicó que esta mañana las plantas petroleras de la Patagonia "no" estaban paralizadas, puesto que aseguró: "Se están normalizando las plantas en estos momentos, para tener la reunión esta tarde".

El ministro recordó que ayer tuvo un primer encuentro con los trabajadores jerárquicos petroleros que continuaban de paro, y destacó que éstos "se han comprometido a levantar el conflicto para poder iniciar las conversaciones hoy".

"Esto se está normalizando hoy a la mañana y nos reuniremos con ellos primero, y luego con los empresarios, para llegar a la solución definitiva", insistió.

Por su parte, el gremialista Arévalo sostuvo que "no somos partidarios de cortar el gas de ninguna manera, nuestra responsabilidad es trabajar racionalmente, creemos que ya los actores han entendido la razonabilidad en el pedido de los trabajadores, y no tiene por qué haber cortes de gas".

Finalmente, ante una consulta de si el paro en destilerías podría provocar falta de nafta en gran parte del país en 48 horas, sentenció que "se está trabajando normal, es la información que yo tengo".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.