00:00 › SANTIAGO DEL ESTERO > RECUPERARON 240 HECTáREAS USURPADAS

Desalojan emprendimientos agrícolas ilegales

Más de 240 hectáreas que habían sido usurpadas y sembradas con soja en el parque nacional Copo de esta provincia, fueron recuperadas hoy en el marco de un sorpresivo procedimiento policial.

El operativo fue dirigido por el fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, y estuvo a cargo de un centenar de efectivos de la Guardia de Infantería de la policía santiagueóa, que desalojó los asentamientos y emprendimientos agrícolas ilegales.

En el lugar, cercano a la localidad santiagueña de Los Pirpintos, y a 30 kilómetros dellímite con el Chaco, empresarios extranjeros habían procedido a la tala indiscriminada de quebrachos blanco, colorado y otras especies autóctonas para realizar la siembra de soja.

La usurpación de tierras en la reserva también provocó además la emigración de animales y aves silvestres que habitaban la zona, en su momento cubierta por una tupida vegetación.

Para el fiscal Abate, en la reserva nacional de Copo "se venían cometiendo aberraciones y sometiendo a la esclavitud a gente humilde, que se encargaba de desmontar los campos y sembrar, tarea impulsada por productores agrícolas de otras provincias".

"Durante el operativo se procedió a la recuperación de 240 hectáreas que fueron usurpadas y a la destrucción de los cultivos y precarios asentamientos, sobre los que habrá que realizar tareas de reforestación en la reserva", explicó.

El fiscal radicó una denuncia en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado, contra los responsables de los delitos de "usurpación de tierras y daóos" en la reserva.

En el parque, que tiene una superficie de 114 mil hectáreas, está prohibida la explotación agropecuaria y forestal, la caza y cualquier otro tipo de acción que afecte la fauna.

Tampoco se permite la introducción, trasplante y propagación de fauna y flora exóticas, animales domésticos, distribución o uso de sustancias contaminadas o agroquímicos y asentamientoshumanos.

La misma norma prohibe el acceso de público en general, salvo por cuestiones científicas o turísticas; la construcción de edificios, caminos, enajenación, arrendamiento o apropiación de tierras del Estado.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.