00:00 › BALLOTTAGE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Elecciones porteñas se desarrollaron con normalidad

Los comicios para elegir jefe de gobierno porteño se desarrollan con normalidad, luego de que el cien por ciento de las mesas se encuentran constituídas, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la ciudad de Buenos Aires.

Según el Tribunal, luego de algunas demoras, la totalidad de las mesas electorales estuvieron habilitadas a las 9.30. Además, para los comicios se designaron a más de 700 funcionarios como delegados judiciales para garantizar una mayor transparencia en los 680 locales habilitados para este ballottage porteño entre el candidato del PRO, Mauricio Macri, y el del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

Macri, quien se impuso en primera vuelta con el 45,62 por ciento de los sufragios, votó a las 12,46 en la mesa 4639 de la ENET N 2 "Osvaldo Magnasco", del barrio de Palermo, donde evitó realizar declaraciones a la prensa.

El ingeniero sí habló con los periodistas antes de llegar al establecimiento en que sufragó, y anunció que si se impone en el ballottage habrá "voto electrónico" en la próxima elección que tenga lugar en la Capital Federal.

"Hoy se trata de que, votando, ratifiquemos que queremos vivir en democracia, con tolerancia, respetando las diferencias. Si ganamos, va a haber voto electrónico en la próxima elección. El voto electrónico aumenta la transparencia", dijo.

Antes del mediodía habían sufragado Daniel Filmus y su segundo, Carlos Heller, y Gabriela Michetti, quien acompaña en la lista de PRO al presidente -en uso de licencia- de Boca Juniors.

Filmus, que cosechó el 23,77 por ciento de las voluntades hace tres semanas, cumplió con su obligación cívica a las 10,13 en el colegio Santa Catalina del barrio de Belgrano, donde se mostró "muy optimista" de cara al resultado del ballottage, que se conocerá "antes de las 21", según aseguró ayer el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal.

El actual ministro de Educación, rodeado de un fuerte despliegue policial para prevenir un eventual escrache de la agrupación Quebracho como el que sufrió en la primera vuelta, reclamó una transición "muy articulada, muy organizada, en forma conjunta" de aquí al 10 de diciembre, que debe empezar a conversarse desde "mañana", según pidió.

En tanto, Michetti afirmó que el PRO se propone construir un "buen diálogo" con el gobierno nacional, de imponerse hoy.

La candidata emitió su voto cerca de las 11 en la escuela Euskal-Echea del barrio de San Cristóbal, donde coincidió con su par del kirchnerismo, Carlos Heller, al pronunciarse en contra del eventual adelantamiento del poder de parte del actual titular comunal, Jorge Telerman, por entender que hasta diciembre "hay un período en el que se puede trabajar perfectamente".

Heller emitió su voto a las 11,18 en una escuela del barrio de San Nicolás, en donde afirmó: "No es bueno que se adelante" el traspaso del poder, "creo que no es bueno, como no es bueno fijar fecha de elecciones en forma arbitraria".

Fue una elíptica crítica a Telerman por haber dispuesto las elecciones porteñas seis meses antes del día previsto para la entrega del poder, el 10 de diciembre próximo.

En ese contexto, señaló que "como en todas las transiciones, siempre es razonable que trabajen" quien deja el cargo y quien habrá de sucederlo, y aseguró que así lo hará el kirchnerismo en caso de imponerse hoy: "Si fuéramos ganadores, mañana mismo nos reuniríamos con Telerman para ver el funcionamiento de la ciudad", anticipó.

Si bien en algunas escuelas el acto eleccionario se inició con demoras, para las 9,30 se había constituido el 100 por ciento de las 5.916 mesas, algo que "nunca había ocurrido tan temprano", según dijo el titular del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad, José Osvaldo Casás.

Compartir: 

Twitter
 

Boletas de las dos listas que van a definir en la segunda vuelta electoral quien será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad.
Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.