00:00 › EN MEDIO DE LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA ESCUELA DE COMERCIO CARLOS PELLEGRINI

Renunció Viegas

El rector de la escuela superior de Comercio Carlos Pellegrini, Juan Carlos Viegas, renunció hoy a su cargo en medio de una crisis institucional que incluyó reiteradas amenazas de bomba y varias tomas del colegio por parte del alumnado.

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) informó, a través de un comunicado, que Viegas será reemplazado por el profesor Héctor Pastorino.

"Viegas presentó este jueves su renuncia el cargo de rector entendiendo que finalizó un ciclo en su aporte al establecimiento" educativo Carlos Pellegrini, precisó el comunicado de la UBA.

La dimisión de Viegas se enmarca mientras la Justicia federal investiga a padres y alumnos por las amenazas de bomba al Pellegrini, así como también al Normal Número 1, de esta capital.

El rector de la UBA, Rubén Hallú, aceptó la renuncia de Viegas y designó a Pastorino, quien cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la educación primaria, media y superior.

Pastorino ocupó cargos directivos y de supervisión en establecimientos públicos de enseñanza desde 1968 hasta 2004.

Además, en su carrera se destaca su paso por la gestión pública, habiéndose desempeñado como supervisor general de Educación de la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires, entre 1983 y 1984; y fue director General de Educación porteña desde 1994 hasta 1995.

Viegas, quien en mayo había sido elegido para conducir el Pellegrini, tuvo una férrea oposición para que asumiera frente a la escuela, por lo cual el colegio tuvo varias tomas por parte de los alumnos.

Por su parte, el vicerrector del colegio, Juan José Esturo, sostuvo hoy que las reiteradas amenazas de bomba que obligan a constantes evacuaciones del edificio, "indican que es algo tendiente a desestabilizar" y consideró que los responsables son "adultos".

Esturo hizo esas declaraciones luego de que tres padres y sus hijos hayan sido citados a declarar ante la Justicia federal por presunta "intimidación pública", en el caso de las amenazas de bomba.

"Supongo que esto si bien algunas de las amenazas pueden ser producidas por picardías adolescentes, tamaña cantidad de amenazas indican que hay algo más tendiente a desestabilizar", expresó la autoridad docente en diálogo con radio América.

Para Esturo, con las amenazas de bombas se quiere "quebrar la estructura institucional por parte de adultos".

"No creo que 60 amenazas provengan de adolescentes", analizó el vicerrector.

Ayer, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a dos padres y sus respectivos hijos de la comunidad educativa del Pellegrini y a un padre y su hijo del Normal 1.

Los imputados deberán responder por "intimidación pública", delito para el que se prevé hasta seis años de prisión.

El juez resolvió las citaciones tras los informes aportados a la causa por compañías telefónicas, que confirmaron que tres llamados por amenazas de bomba fueron realizados desde líneas de teléfonos celulares a nombre de los progenitores.

Fuentes judiciales informaron que si bien hasta esta tarde no se habían definido las fechas para interrogarlos, las citaciones "se concretarían la semana próxima".

Canicoba Corral instruye varias causas por amenazas a los colegios Carlos Pellegrini, donde fueron recibidas al menos 15 llamados, y al Normal 1, donde las autoridades denunciaron intimidaciones en 6 oportunidades.

Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide es otro de los magistrados que investigan las denuncias por amenazas de bombas e indagó semanas atrás a un alumno del Pellegrini por causas similares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.