Sarkozy: "Sería apropiado que el director del FMI fuera un europeo"

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy impulsó la designación de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo del francés Dominique Strauss Kahn. Aunque Lagarde es la candidata favorita de los principales países europeos, varios de ellos presentes en el G8, los países emergentes, entre ellos los integrantes del BRIC, reclaman que el factor geográfico no tiene que ser decisivo.

Sarkozy consideró que el nombramiento de un europeo está justificado por la actualidad económica del Viejo Continente en alusión a la crisis de las deudas soberanas en la Eurozona. "Tratándose de la gobernanza del FMI, la actualidad de los problemas monetarios, en la actualidad, está más del lado de Europa que de los emergentes", argumentó Sarkozy.

Sin embargo, en otros periodos de crisis para las economías de los países en desarrollo y en particular en América Latina nunca un director gerente del FMI provino de alguno de esos países. Desde su creación en 1945, el cargo de director gerente del FMI es ocupado por un europeo.

Los países europeos tienen actualmente cerca de un tercio del poder electoral en el FMI mientras que Estados Unidos suma casi 17 por ciento. Los países asiáticos poseen un 20 por ciento y el resto se divide entre los otros países.

Sarkozy defendió las modificaciones en el derecho de voto introducidas en el consejo de administración del FMI que forman 24 países o grupos de países. "Hemos militado por la modificación del derecho de voto en el FMI y ¿quién obtuvo mayor derecho de voto? China. ¿Y a costa de quién? De los europeos en particular", dijo el presidente galo que rechazó las críticas de quienes consideran que "los europeos tenemos todo el poder".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sarkozy: "Sería apropiado que el director del FMI fuera un europeo"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.