› EL AJUSTE NUNCA ES SUFICIENTE

Fitch baja las notas de España e Italia

La decisión abarca a otros tres países de Europa, Bélgica, Chipre y Eslovenia, y sucudió el foro económico de Davos, mientras la región se prepara para una cumbre clave el lunes en Bruselas. Mientras Fitch daba a conocer su drástico recorte de los ratings, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguraba que la UE logró en los últimos meses "evitar una enorme crisis de liquidez".

Fitch aplicó el "downgrade" a Italia (de A+ a A-) y a España, también de dos notas, de AA- a A. Al explicar la decisión, Fitch destacó "el deterioro de la situación marcroeconómica, que refleja a su vez la crisis de la deuda europea". La agencia también recordó que las "previsiones negativas" señaladas para esas economías indican "la posibilidad poco superior a un 50% de un nuevo recorte en los próximos dos años".

En el caso de Italia, la calificadora destacó que el país "logró evitar un recorte aún m&s severo gracias al fuerte compromiso que el gobierno ha tomado respecto de las cuentas públicas y las reformas". También puso en evidencia "el nivel elevado de la deuda pública y el bajo crecimiento, que han aumentado la vulnerabilidad del país". Poco después de conocerse el recorte, el premier italiano, Mario Monti, subrayó que en el caso de Roma la agencia ha dicho cosas que no son nuevas y por otra parte no condena las políticas impulsadas por su gobierno. En lo que respecta a España, el recorte -subrayó Fitch- refleja "la naturaleza sistémica de la crisis en la eurozona y la vulnerabilidad del país debido a sus altos niveles de deuda y déficit".

El "downgrade" de Fitch coincidió con una poco usual optimista intervención del presidente del BCE, Draghi, quien al hablar en Davos recordó los progresos alcanzados desde el estallido de la emergencia, en diciembre del 2009, sin restarle importancia al mismo tiempo a la gravedad de la situación. Tras apuntar el dedo contra los mercados internacionales, que -indicó- "están exagerando los riesgos provocados por la deuda", el economista italiano dijo que la región ha evitado "una enorme crisis de liquidez". "Si se hace una comparación entre la situación de hoy y la de los últimos cinco años, la Eurozona parece otro mundo", destacó, subrayando por otra parte que los mercados "están exagerando el riesgo generado por las deudas soberanas, hecho que puede proseguir todavía un poco más".

Con la mirada puesta en la cumbre del lunes, Draghi puso en evidencia la importancia del "Pacto Fiscal", el acuerdo presupuestario que están negociando los países de la Eurozona. Para Draghi ese acuerdo es calve visto que "quitará a las diferentes soberanías nacionales una parte de sudiscrecionalidad en el manejo de las políticas fiscales". Según el presidente del BCE, se trata de una decisión fundamental, ya que de esta manera los países de la Eurozona "volverán a tener confianza uno del otro. Decisión que es además -recordó- un primer tímido paso para llegar a una unión fiscal" entre los 17 países de esa zona europea.

Draghi recordó, por último, "las tensiones existentes en el mercado interbancario" y subrayó que el sistema económico-financiero de la funcionará otra vez regularmante cuando los bancos vuelvan a prestarse dinero entre ellos. También en este frente, el elemento clave -concluyó- es el de la confianza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fitch baja las notas de España e Italia
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.