Gobierno de Chubut denuncia a petroleras

La provincia del Chubut, por expresas directivas del gobernador Mario Das Neves, presentó ante la justicia federal de Comodoro Rivadavia una denuncia penal por el derrame de petróleo en Caleta Córdova, informó un comunicado oficial.

El fundamento que se esgrimió es que "se han violentado normas constitucionales y legales en materia de protección ambiental, así como el derecho al medio sano y equilibrado de los ciudadanos de la provincia de Chubut".

En la presentación a la que adhirió la municipalidad de Comodoro Rivadavia, se le achaca responsabilidad a las empresas petroleras "por incumplimiento en el marco de las concesiones de operación, carga y descarga de hidrocarburos, plan de contingencia ambiental y deber de información".

Además se les exige "la responsabilidad ambiental de remediación y reparación del daño en el marco de la constitución nacional, provincial y las leyes respectivas".

En su denuncia penal el gobierno del Chubut destaca que "la ley 24051 de residuos peligrosos que prevé el artículo dos como peligroso a todo residuo que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

En el parte oficial de la subsecretaría de información pública se difundió "un agradecimiento del gobernador dirigido a todas las personas y organizaciones que se han sumado al plan de contingencia puesto en marcha desde el momento mismo de conocerse los hechos".

"Son mas de cien personas que están abocadas al operativo de limpieza de la playa y rescate de la fauna" indicó el parte oficial.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Gobierno de Chubut denuncia a petroleras
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.