DEPORTES › LOS PUMAS LOGRARON UN TRIUNFO ANTE ITALIA EN EL ESTADIO OLIMPICO DE TURIN

El día que cortaron la racha negativa

El seleccionado argentino de rugby, pese a que falló en las formaciones fijas, sobre todo en el scrum, se impuso con claridad y ganó confianza para el partido del sábado ante Irlanda.

Después de cuatro derrotas consecutivas a lo largo de esta temporada, Los Pumas lograron terminar con la mala racha al vencer ayer a Italia por 22-14 en el estadio Olímpico de Turín, en el segundo test match de la gira que realizan por Europa. De este modo, el seleccionado argentino de rugby se tomó revancha de la derrota sufrida ante los “azzurros” en junio pasado en el estadio Olímpico de Córdoba y se recuperó de la derrota sufrida la semana pasada ante Francia en Marsella. El cierre de la gira será el próximo sábado en el Croke Park de Dublín, ante Irlanda.

El equipo que conduce Santiago Phelan justificó su triunfo en la segunda parte, cuando inclinó la balanza con un try de Rafael Carballo, tras una gran jugada de Juan Martín Hernández. En esa etapa también mejoraron los delanteros en el juego y en los agrupamientos espontáneos y, además, los cambios realizados surtieron el efecto deseado, algo que no ocurrió con las variantes del entrenador de Italia, el sudafricano Nick Mallet.

Quedan muchos puntos por corregir, fundamentalmente las formaciones fijas, donde se volvió a fallar, sobre todo en el scrum. Y la falta de disciplina, ya que abundaron las infracciones y hubo dos amonestados.

Los primeros 40 minutos fueron una prolongación del pésimo partido que habían jugado ambos equipos en Córdoba, que terminó con un agónico éxito de los italianos. Abundaron los kicks y las imprecisiones, y faltaron ideas. Dentro de ese contexto, Italia manejó un poco mejor la pelota durante los 35 minutos iniciales. Dominó el scrum (Roncero cometió varias infracciones en esa formación) y fue más preciso en la hilera, pero no supo cómo quebrar a la defensa argentina con la pelota en las manos.

En la primera mitad de esa etapa, ambos tuvieron ocasiones para marcar a través de patadas, pero los encargados de ejecutarlas se mostraron tan erráticos como el resto de los jugadores.

Luego los italianos comenzaron a fallar en defensa. Una infracción infantil de Mauro Bergamasco sobre Federico Martín Aramburu derivó en el penal con el que Contepomi abrió el marcador. Enseguida igualó Italia tras uno de los tantos penales de Roncero, que esta vez fue capitalizado por Marcato. Y cuando el primer tiempo se acababa, Contepomi, con dos nuevos penales, puso el marcador en 93.

Un penal de Contepomi y un drop de Marcato en los primeros minutos de la segunda etapa mantuvieron la diferencia. Pero el trámite pareció complicarse cuando Roncero fue amonestado y el equipo se quedó con 14.

Sin embargo, Hernández, apareció en todo su esplendor, ensayó un sombrerito, tomó la pelota de aire y habilitó a Carballo, quien sin problemas se fue solo hasta el ingoal italiano.

Ahí se acabó el partido. Porque Los Pumas empezaron a ser implacables en defensa y más dinámicos en ataque ante un rival que debió salir a jugarse pero no tuvo respuestas, ni en sus titulares ni entre los suplentes.

Recién sobre el final, por la punta que había dejado libre el amonestado Carballo, Italia logró quebrar el ingoal argentino a través de Andrea Masi, pero el partido ya era cosa juzgada.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Carballo, autor del único try del partido.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.