DEPORTES › LA ARGENTINA PARTE COMO FAVORITA EN LA FINAL DE LA COPA DAVIS, EN MAR DEL PLATA

Sueño de consagración, primer saque

Después de dos finales perdidas, en 1981 y 2006, ésta, la primera como local, puede ser la vencida. David Nalbandian se mide con David Ferrer y luego Juan Martín Del Potro lo hará contra Feliciano López, buscando dos puntos que pueden ser decisivos.

 Por Facundo Martínez

Desde Mar del Plata

Ya no quedan más misterios. La final de la Copa Davis 2008 arrancará hoy a las 13 con la disputa del primer punto de la serie entre David Nalbandian, la segunda raqueta argentina, y David Ferrer, primera raqueta española. Así lo determinó el sorteo realizado ayer en la sala de prensa del Hotel NH Provincial de esta ciudad. En el segundo turno, tal como prefería el equipo argentino, Juan Martín Del Potro, primera raqueta del equipo que capitanea Alberto Mancini, se medirá finalmente con Feliciano López quien, pese a tener una posición inferior en el ranking español, le ganó la pulseada a Fernando Verdasco porque se adaptó mejor a la superficie y porque su potente servicio puede beneficiarlo frente a quien, en la actualidad, se presenta como el mejor jugador argentino. Lo que aún quedó sin confirmación es el punto de dobles, porque tanto los argentinos como los españoles esperarán a saber los resultados que arrojará la primera jornada para terminar de definir las parejas.

La gran cantidad de personas que asistió ayer al tradicional sorteo del orden de los partidos, entre los que se destacó la leyenda del tenis argentino Guillermo Vilas, no hizo sino confirmar la gran expectativa que genera esta final de Copa Davis, que por segunda vez en la historia se realiza en Sudamérica. Dentro de ese marco imponente se llevó a cabo ayer el sorteo que determinó que David Ferrer dispute el primer partido de la serie. Esta vez fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien extrajo la pelotita de tenis con el nombre del tenista español. Lo curioso es que como recipiente para el sorteo se utilizó la mismísima Ensaladera de Plata que los organizadores exhibieron al pie de la mesa que ocuparon las distintas autoridades del evento, incluyendo al presidente de la ITF, el italiano Francesco Ricci Bitti; el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi; además del árbitro general del partido, el sueco Steffan Fransson, y los integrantes y capitanes de los equipos que disputarán la serie final.

El duelo que abrirá la serie –Nalbandian (11º del mundo) y Ferrer (12º)– tiene un largo historial que favorece al tenista español. Es que de las nueve veces que se enfrentaron, el tenista español se impuso en seis ocasiones. Sin embargo, si se toman en cuenta los últimos registros, principalmente los del año 2007, cada uno se ha quedado con dos victorias. El cordobés, en los Masters Series de Canadá y París; y el español, en Barcelona y el US Open.

“Ferrer es un jugador muy completo, con un juego muy parejo. Quizá no tiene un golpe que sobresale, pero es un jugador muy parejo, que corre todas las pelotas, desde la primera hasta la última, así que para ganarle hay que ser agresivo y jugar bien porque, si no, no se le gana”, manifestó Nalbandian tras el sorteo que, para el cordobés, colaboró con las expectativas del equipo argentino, ya que el propio Del Potro le había manifestado su preferencia por jugar el segundo punto antes que el primero. Por su parte, Ferrer admitió que será un “duelo muy parejo” y se mostró confiado en “poder jugar bien”, aunque aclaró que eso “no significa ganar frente a Nalbandian, ya que será un partido muy parejo”.

En cuanto al partido por el segundo punto, la mayor novedad llegó por el lado del conjunto español, ya que su capitán, Emilio Sánchez Vicario, se inclinó por elegir como segundo singlista a Feliciano López (31º), en lugar del que en la previa se presentaba como candidato natural, Verdasco (16º). “Feliciano es un jugador peligroso y la superficie por ahí lo ayuda, pero yo me adapté bien a la cancha y también tengo mis armas para hacer lo mejor posible y darle el punto a la Argentina”, comentó Del Potro en conferencia de prensa. Del Potro prefería jugar el segundo punto antes que el primero, cualquiera fuera su rival, por eso los jugadores admitieron que “en el sorteo se dio lo que queríamos”. Lo mismo hizo Mancini, quien reconoció: “El sorteo está bien y lo de Feliciano López era algo que estábamos esperando, así que no nos sorprendió”.

En cuanto a los antecedentes entre ambos tenistas, en este caso el historial favorece al argentino por 2-1. Las dos victorias del tandilense fueron en 2007, en el Masters Series de París y en la primera ronda del torneo de Memphis, Estados Unidos, mientras que el español le ganó este año en la primera ronda del Masters Series de Miami. “Tengo la suerte de poder jugar y estoy preparado. La cancha no está lenta, hay que ser realistas, es más rápida de lo que estamos acostumbrados a jugar, pero no es demasiado. Se puede jugar bien desde el fondo y permite atacar”, señaló López.

La cuestión que quedó en duda es la composición del dobles. Es que tanto la Argentina como España esperarán a conocer los resultados de mañana antes de tomar una decisión. Por el lado de los argentinos, al igual de lo que sucedió en la serie por las semifinales ante Rusia, Mancini se reserva la posibilidad de incluir a Nalbandian en el dobles junto con Agustín Calleri o, en caso de que Nalbandian necesite más descanso, incluir en su lugar al misionero José Acasuso. Lo mismo sucede con el equipo visitante, ya que si bien Feliciano López aparece en principio como compañero de Verdasco para el dobles, no habría que descartar que Sánchez Vicario decida, también atado a los resultados de mañana, incluir como compañero de Verdasco a Marcel Granollers, quien ingresó al equipo tras la baja de Rafael Nadal.

Compartir: 

Twitter
 

Los equipos argentino y español junto al preciado trofeo, la Copa Davis, tras el sorteo en Mar del Plata.
Imagen: EFE
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.