EL PAíS › ELISA CARRIO SUMO A UNA EX KIRCHNERISTA AL BLOQUE DE LA CC

Nada mejor que más peronistas

“Seguiremos con las incorporaciones en las próximas horas”, anunció Carrió al informar el pase de la diputada santiagueña Marta Velarde al bloque CC. Sin embargo, vetó las conversaciones de la radical Margarita Stolbizer con Felipe Solá.

 Por Werner Pertot

Elisa Carrió tuvo su día peronista. De rojo furioso, la líder de la Coalición Cívica anunció la incorporación a su bloque de la ex kirchnerista Marta Velarde y luego cenó con un grupo de peronistas, entre los que estaba Pablo Unamuno, ex vocero del líder montonero Mario Eduardo Firmenich. “Seguiremos con las incorporaciones en las próximas horas”, guiñó un ojo. Carrió descartó un acercamiento con el sector de Felipe Solá, que inició conversaciones con Margarita Stolbizer. “Los acuerdos son los que están y no hay más”, sentenció Lilita. También se distanció del voto por la eliminación de las AFJP de su ex compañero de fórmula Rubén Giustiniani.

Con un conjunto verde y con sombra a tono en sus ojos, Velarde explicó que abandonó el kirchnerismo luego de votar en contra de las retenciones móviles. “La Argentina de hoy no tiene prioridades ideológicas, sino institucionales”, consideró, con tonada santiagüeña. “Es un deber de quienes pensamos distinto al poder hegemónico del Gobierno avanzar en acuerdos institucionales. Desde el día después de las retenciones, yo no fui oficialismo disidente, sino oposición”, cuestionó al sector de Solá.

–¿La CC puede iniciar un diálogo con Solá o ve un límite en el duhaldismo? –le preguntó Página/12 a Carrió.

–No vamos a contestar. Ustedes saben lo que pienso. Los acuerdos son los que están y no hay más –respondió Carrió, que no hizo ninguna mención a las conversaciones telefónicas que el ex gobernador bonaerense tuvo esta semana con Stolbizer. La dirigente últimamente encuentra en su contestador las voces más inesperadas: entre ellos, algunos peronistas como Francisco De Narváez y más de un intendente cobista. Con Solá, por ahora, sólo hubo un par de llamados, aunque en el entorno de Stolbizer admiten que en algún momento puede haber una reunión. “La idea con Solá es todo a charlar. Pero no nos interesa el duhaldismo”, indicaron. También es una forma de marcarle la cancha a Carrió, que avanzó en el acuerdo con la UCR sin consultarle a su socia. En tanto, los margaritos mantienen un fluido contacto con el ex hombre de Ramón Puerta, Aníbal “Toti” Leguizamón.

–¿Cómo ve el voto de Giustiniani a favor de la eliminación de las AFJP? –le preguntó este diario a Carrió.

–La UCR y la CC van a votar en contra denunciando que se trata de un saqueo y del robo de la plata de los jubilados. Al senador Giustiniani, con el aprecio que le tengo, pregúntenle a él por qué vota como vota. Esto en nada afecta los acuerdos, pero cada uno es responsable de lo que vota.

Por la noche, Carrió cenó con un grupo de dirigentes que se acercaron a la CC a través de la diputada Patricia Bullrich. Reunidos en la agrupación Coalición Peronista, las nuevas incorporaciones son la ex legisladora porteña por el Frepaso Lilia “Beba” Saralegui y su hijo Pablo Unamuno, quien en los ochenta ofició de vocero de Firmenich en la agrupación Peronismo Revolucionario. También se lo menciona como uno de los negociadores del indulto que le otorgó el presidente Carlos Menem al dirigente de Montoneros.

A esa corriente también se incorporó un grupo de ex telermanistas, cuya cabeza visible es Horacio Lenz, quien era el nexo entre el gobierno de Jorge Telerman y la Legislatura. Lenz fue también asesor del ex ministro de Defensa José Pampuro y del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. “Es un grupo de gente que proviene de la JP del ochenta. Allí coincidimos en la renovación. Algunos son más jóvenes; otros estuvieron con Telerman y tienen un perfil más intelectual”, explicó Bullrich. Los dirigentes peronistas estuvieron ya en la casa de Carrió conversando con ella y la líder de la CC bendijo su incorporación.

Compartir: 

Twitter
 

Adrián Pérez, Marta Velarde, Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay hicieron el anuncio en rueda de prensa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.