EL PAíS › KIRCHNER HABLARA EN EL PLENARIO DEL FRENTE GRANDE

Cita para el oficialismo no PJ

El kirchnerismo no PJ tendrá su encuentro mañana cuando el Frente Grande realice su ya tradicional plenario en el Hotel Los Dos Chinos que cerrará Néstor Kirchner. El ex presidente le pidió al titular del Frente Grande, Eduardo Sigal, en el encuentro que mantuvieron días atrás en Olivos, que invite al evento a todo el espectro de centroizquierda y aledaños. Obviamente, un acto no es el momento adecuado para hablar de listas, pero en el FG no esconden su deseo de obtener al menos un par de candidatos en sitios expectantes en la presunta boleta “unificada” que armarán el PJ y los aliados del Frente para la Victoria en 2009. Y que el mejor candidato en condiciones de unir a todo el espectro K es el mismísimo Kirchner.

“Nadie cuestiona el liderazgo de Néstor Kirchner ni el valor de lo hecho hasta ahora”, subrayó Sigal ayer, junto a Juan Castelnau, miembro de la mesa nacional del FG. Por eso, explicó Sigal, “si el armado que encabezará el PJ nos contiene, vamos. Si no, armaremos por nuestra cuenta”. Por ahora, el armado que los contiene seguro es si al tope de la lista figura Kirchner, de ahí para abajo todo otro candidato deberá ser evaluado.

En el plenario nacional del FG participarán unos 80 delegados, pertenecientes a 17 provincias, que discutirán lo actuado por la fuerza en el último año. Pero el plato fuerte en Los Dos Chinos se servirá mañana a partir de las 16, cuando empiecen a llegar los invitados especiales para el cierre. La ministra de Defensa, Nilda Garré, es afiliada del FG y esperan que la acompañen colegas del gabinete, como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; de Interior, Florencio Randazzo, y la de Salud, Graciela Ocaña.

Habrá intendentes del peronismo ortodoxo, como Julio Pereyra, de Florencio Varela; pero más de la nueva camada, como Darío Díaz Pérez, de Lanús; Francisco “Barba” Gutiérrez, de Quilmes, y Graciela Rosso, de Luján. Por otro lado, participarán dirigentes de los movimientos sociales que vienen trabajando políticamente junto al FG, como Edgardo Depetri, del Frente Transversal, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

También cursaron invitaciones al secretario general de la CTA, Hugo Yasky; al titular del Partido Solidario, Carlos Heller, y al intendente de Morón, Martín Sabbatella. Sin embargo, ninguno de ellos había confirmado hasta ayer su presencia. Es que, aunque reconocen coincidencias en varios puntos, estos dirigentes –sobre todo en el caso de Yasky y principalmente Sabbatella– prefieren mostrarse más alejados de la Casa Rosada que quienes participarán mañana del encuentro en Los Dos Chinos.

En cambio, entre quienes ni siquiera fueron participados para el acto están el ex candidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, y su socio electoral, el diputado Claudio Lozano, ya demasiado opositores para el paladar frentegrandista.

“Yo apuesto a que el proceso abierto el 25 de mayo de 2003 se profundice, que no se frene. Cristina Kirchner apuesta a la profundización. Las elecciones serán importantes para saber qué opina el pueblo argentino”, sintetizó Sigal la apuesta del Frente Grande respecto de las elecciones legislativas del año que viene.

Compartir: 

Twitter

El presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, armó la convocatoria.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.