DEPORTES › ESTAN DETRAS DE LA COMPRA DEL POPULAR CLUB INGLES LIVERPOOL

Los chinos vieron un negocio Premier

Un empresario de Hong Kong, Kenny Haug, apoyado por el gobierno de su país, es el principal candidato a comprar el único de los cuatro grandes que no ganó un solo título en la última década de la Premier League inglesa, una auténtica liga transnacional.

Desde que se puso en venta en abril, la confusión sobre quién será el nuevo propietario del Liverpool, uno de los míticos clubes ingleses, en el que juegan los argentinos Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Emiliano Insúa, aumenta cada día con nuevas declaraciones de pretendientes más o menos serios, una situación que agrava todavía más la crisis del equipo.

Nadie puede garantizar si el club acabará en manos de empresarios de China, con el gobierno de aquel país detrás, de Siria, de Estados Unidos o de Kuwait, la nacionalidad de algunos de los hombres de negocios que aspiran a comprar la entidad. Ninguno de estos nombres parece entusiasmar a los hinchas, decepcionados luego de tres años de reino de los estadounidenses Tom Hicks y George Gillett, que dejaron al club muy endeudado y sumergido en una de las peores crisis de su historia.

Los problemas se acumulan para el Liverpool: una deuda con el banco británico RBS de cerca de 300 millones de euros, el proyecto del nuevo estadio de 60.000 plazas en Stanley Park en punto muerto por falta de dinero y el equipo en séptimo lugar del campeonato el año pasado, sin recursos para incorporar estrellas. Por todo ello, la incertidumbre sobre la venta del club, que el presidente provisional Martin Broughton prometió antes del 31 de agosto, agrava todavía más la inquietud de los hinchas.

Hasta el momento, según lo publica el Times, el favorito para comprar el Liverpool parece ser Kenny Huang, un millonario chino de 46 años, ex broker en Wall Street, que dirige en Hong Kong el fondo de inversión QSL. Huang, implicado desde hace tiempo en el deporte en China y Estados Unidos, ya recibió hace dos años una propuesta del club para comprarlo y, tras dudar mucho, finalmente no lo hizo.

Ahora tiene el apoyo de China Investment Capital (CIC), un fondo gubernamental que invierte en sociedades extranjeras y que tiene varios millones de euros disponibles. Si se cerrara el acuerdo, el verdadero propietario del club sería el gobierno comunista chino, una perspectiva que no asusta a la Premier League, que ya anunció que no se opondría a que el gigante asiático tome el control de uno de sus clubes más tradicionales del certamen, con dieciocho títulos en su historia.

Huang tendrá que competir con otros tres pretendientes, empezando por Rhone Capital, un fondo de inversión con base en Nueva York, pero que por ser estadounidense, como los actuales propietarios, despierta suspicacias. El segundo es la familia Al Kharafi, de la realeza de Kuwait, que quiere seguir los pasos del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, propietario del Manchester City. El otro candidato que está en la puja es Yahya Kirdi, un ex futbolista internacional sirio que tiene el apoyo de la UEFA y de un consorcio canadiense y saudí. Kirdi dijo estar a punto de cerrar la compra, algo que el club desmintió. También existen rumores no verificados de hombres de negocios indios dispuestos a comprar el Liverpool, lo que sólo aumenta un poco más la confusión.

En todo caso, no faltan los pretendientes para invertir en un club que, luego de tres años de reino Hicks-Gillett con sus dolorosas consecuencias, no puede permitirse un nuevo error.

Compartir: 

Twitter

Liverpool, uno de los clubes más populares en Inglaterra, arrastra una deuda de casi 300 millones de euros.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.