EL PAíS › INVESTIGAN EL VINCULO ENTRE CIRO JAMES Y HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

Una de bodas y espionaje

El juez Norberto Oyarbide citó a declarar a una mujer que fue socia, en la publicación de una guía de novias, de las esposas del espía y el jefe de Gabinete porteño. También ordenó la realización de un examen psicológico y psiquiátrico a Mauricio Macri.

 Por Irina Hauser y
Raúl Kollmann

El juez Norberto Oyarbide citó a declarar como testigo a una mujer que fue socia en la publicación de una guía de novias de las esposas del espía Ciro James y del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta en un período que coincide con el de las escuchas. Se investiga si ese funcionario tuvo vinculación con la contratación de James en el Ministerio de Educación y con las pinchaduras. El magistrado, además, ordenó practicarle a Mauricio Macri un examen psicológico y psiquiátrico, una medida prevista para todos los procesados por delitos con penas mayores a diez años de prisión y le dio un plazo de cinco días para presentarse y hacer efectivo el embargo de 250 mil pesos que le trabó el mes pasado en la causa del espionaje.

La evaluación que le tendrán que realizar a Macri los expertos en salud mental del Cuerpo Médico Forense es obligatoria, según el Código Procesal, para cualquier procesado por delitos graves. Al jefe de Gobierno porteño Oyarbide y la Sala I de la Cámara Federal lo consideran integrante de una asociación ilícita dedicada al espionaje y también le han imputado los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Macri dijo ayer que le “causa gracia” la pericia psicológica. Acotó que la acepta porque “es lo que marca la ley dentro de la formalidad de este disparate que ha hecho (Néstor) Kirchner con el juez, y lo haremos”. Oyarbide dispuso, también de rutina, la realización de un informe “socioambiental” en la vivienda del líder de PRO. A su vez le notificó que debe presentarse en el transcurso de los próximos cinco días hábiles para hacer efectivo (con dinero o bienes) el embargo. En el entorno de Macri cuentan que evalúa sumar nuevos abogados a su defensa –hasta ahora ejercida por Santiago Feder y Ricardo Rosental– y que todavía no definió si apelará su procesamiento ante la Cámara de Casación (ver aparte).

Después de haber citado a indagatoria a Andrés Ibarra –ex secretario de Educación y actual titular de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda–, Oyarbide empezó a seguir una línea de investigación en la que aparece Rodríguez Larreta. Ya hace algunos meses los investigadores detectaron llamados telefónicos recurrentes entre la esposa del jefe de gabinete macrista, Bárbara Diez de Tejada, y la mujer de James, Silvia Daniela Zanta. Bárbara Diez es una co nocida wedding planner (organiza casamientos) y en octubre de 2007 se asoció con la esposa de James y con una tercera mujer, Daniela Laura Claiman, para la publicación de una guía para novias: Bárbara Diez wedding guide. Todo salvo el novio.

La participación de Zanta en aquel emprendimiento se extendió hasta mayo de 2009, cuando cedió sus derechos. En paralelo, James se dedicaba al espionaje telefónico. Es más, la primera pinchadura hecha a través de la SIDE en la que intervino –según la causa de Oyarbide– es del 17 de septiembre de 2007, unos días antes de conformación del pequeño grupo empresario que juntó a su pareja y la de Rodríguez Larreta. El juez quiere saber si todo, incluso el nombramiento de James en Educación en mayo de 2008 y la escucha en simultáneo al cuñado de Macri, Daniel Leonardo, son pura casualidad o están conectadas. La citación de Claiman como nueva testigo apunta a comenzar a deshacer esa madeja.

La lupa sobre esta pista la puso una presentación reciente del querellante Sergio Burstein, integrante de familiares de AMIA y uno de los espiados, quien planteó la hipótesis de una posible vinculación de Rodríguez Larreta con el de-sembarco James en la administración porteña y sus actividades ocultas. Tiempo atrás, cuando trascendió que hablaba un celular que era de la flota que usaba James, Diez de Tejada se presentó en la causa, aseguró que no lo conocía y explicó la relación empresaria con Zanta. Burstein pidió también que se analice si el funcionario porteño tuvo contactos con James o con su esposa, aun después de la guía de novias y de que el espía quedó detenido.

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez Larreta está bajo la lupa del juez Oyarbide por su posible relación con James.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.