EL PAíS › KIRCHNER Y CHAVEZ CENARON ANOCHE EN EL PALACIO DE MIRAFLORES POR EL CONFLICTO CON COLOMBIA

La mediación arrancó por Venezuela

El secretario de la Unasur llegó anoche a la capital venezolana e intercambió elogios con Chávez antes de entrar a dialogar. Hoy se les sumará Lula, también interesado en resolver la controversia entre los dos países.

Néstor Kirchner se reunió con Hugo Chávez en Caracas para mediar en la crisis entre Venezuela y Colombia. En su rol de secretario general de la Unasur, el ex presidente comenzó una ronda de conversaciones que continuarán mañana en Colombia con otros dos encuentros, uno con el mandatario saliente Alvaro Uribe y otro con su sucesor, Juan Manuel Santos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará hoy a Venezuela para sumarse a las gestiones de la Unasur.

Kirchner viajó acompañado por el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el asesor Rafael Follonier. En el aeropuerto de Caracas los esperaba el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que los acompañó hasta el Palacio de Miraflores, donde se realizó el encuentro con Chávez.

El presidente venezolano recibió a la delegación en la puerta del Palacio. Antes de entrar, Chávez y Kirchner hablaron con los medios que hacían guardia en el lugar.

Chávez, elocuente como siempre, no ahorró elogios para el visitante: “Somos conscientes de que tú sacaste la Argentina adelante y hoy está en pie”, le dijo a Kirchner. “Que la Argentina esté de pie en buena parte se debe a tu condición de líder y estadista. Gracias a ti pudimos abrir el camino que Bolívar y San Martín soñaron.”

Kirchner le agradeció “el apoyo del gobierno y del pueblo venezolano en los momentos difíciles, cuando nadie miraba a la Argentina”, y dijo que en el encuentro estudiarían “el funcionamiento de la Unasur y las políticas a implementar para generar una visión real y concreta sobre los temas que hoy nos preocupan”.

A la gestión de Kirchner hoy se sumará el presidente Lula da Silva. Lula, Chávez y Kirchner tendrán una reunión en el Palacio de Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. El jefe de Estado brasileño ha hecho saber que confía en que la crisis será superada una vez que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asuma su cargo, lo que ocurrirá este sábado. Luego de la reunión con Lula y Chávez, Kirchner viajará a Colombia para entrevistarse con el presidente saliente, Alvaro Uribe, y participar del acto de asunción de Santos, con quien tiene agendado también un encuentro para hablar de la crisis.

El conflicto se generó cuando el presidente colombiano acusó al gobierno de Venezuela de dar refugio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uribe presentó el 22 de julio en la OEA documentos que presuntamente probaban sus dichos. Ese mismo día, el presidente Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que ya estaban congeladas desde agosto de 2009, por considerar que las acusaciones de Alvaro Uribe son una maniobra subordinada a los intereses de Estados Unidos en América latina. Tras la crisis diplomática, Venezuela presentó una propuesta de paz con el objetivo de garantizar la estabilidad en la región.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner llegó anoche a Caracas junto a sus colaboradores Abal Medina y Follonier.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.