UNIVERSIDAD › EL CONFLICTO ENTRE EL NACIONAL DE BUENOS AIRES Y LA UBA

Otra reunión, el mismo reclamo

Los consejeros del colegio se reunirán hoy con el titular de la UBA, Ruben Hallu, quien se quejó de las protestas que impiden el funcionamiento normal de la escuela. Los estudiantes marcharán al rectorado y volverán a pedir la restitución de González Gass.

 Por Julián Bruschtein

En el marco del conflicto por la destitución de la rectora Virginia González Gass, el rector de la UBA, Ruben Hallu, convocó para hoy al Consejo Escolar Resolutivo del Nacional de Buenos Aires, integrado por alumnos, docentes y graduados. Los estudiantes anunciaron que se movilizarán a las 11 para acompañar a los consejeros. Tras reunirse ayer con las autoridades interinas de la escuela, Hallu afirmó a Página/12 que la voluntad de la UBA es “continuar con el diálogo abierto” para buscar una solución. “Vamos a exigir que se restituya a González Gass y que las próximas autoridades sean elegidas por la comunidad del colegio”, aseguró la presidenta del centro de estudiantes, Mariana Katz, anticipando el reclamo que reiterarán en la universidad.

“No reconocen las disposiciones del Consejo Superior, algo que todas las facultades de la UBA respetan”, dijo a este diario el rector de la UBA. Hallu señaló así su descontento con las medidas de fuerza tomadas por los alumnos del Buenos Aires, que mantienen un cordón humano frente a las oficinas de la autoridades designadas, para evitar su ingreso, y demandan la restitución de González Gass, removida por decisión de Hallu y votación del Consejo Superior. El conflicto ya generó dos paros, abrazos simbólicos al edificio del colegio y hoy sumará una marcha al rectorado. Para los alumnos y los docentes, la interrupción del mandato de la ex rectora, que vencía en mayo de 2011, fue una “intervención” del rectorado.

“Vamos a exigir que se restituya a González Gass como rectora y que el próximo rector sea elegido por la comunidad del colegio”, aseguró la presidenta del centro, Mariana Katz. Durante el día de hoy realizarán una jornada cultural que será interrumpida por la movilización hasta Viamonte 430. Allí, los estudiantes presentarán por mesa de entrada del rectorado “una carta relatando la agresión que sufrió un estudiante de parte de un asesor del vicerrector Roberto Rodríguez” para que la universidad tome cartas en el asunto. Los alumnos denunciaron que el miércoles, Rodríguez intentó ingresar a su despacho pero se encontró con el cordón de chicos sentados en la puerta y su asistente empujó a uno para romper el cerco humano. Fuentes del colegio aceptaron que existió la situación, pero aseguraron que “no hubo agresión física”.

El rector de la universidad se reunió ayer con las autoridades transitorias del Buenos Aires, la rectora Rosa López de Del Aguila y los vicerrectores de la tarde, Enrique Montes, y del turno vespertino, Rodríguez, para conocer “el estado de situación en que se encuentra el colegio”. Al término del encuentro, Hallu dijo que no se podía continuar con “la actitud de desconocimiento de las nuevas autoridades que hace que la escuela no funcione. Esto no puede seguir así”, dijo, criticando las protestas en la escuela. Por eso aclaró que están “dispuestos a seguir dialogando, pero está claro que la solución es proponer una terna de aspirantes a rector”, algo que en reuniones previas los docentes le solicitaron más tiempo para poder “debatir sin presiones en los claustros”.

En ese contexto, Hallu convocó para hoy a los consejeros resolutivos de la escuela para “escuchar sus posiciones. Fueron elegidos por los claustros y tienen representatividad como para ofrecer la voz de toda la comunidad”, sostuvo en diálogo con este diario. El Consejo Escolar Resolutivo fue creado en 2007, a raíz de los reclamos de participación de los colegios preuniversitarios de la UBA, y está conformado por los claustros de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Compartir: 

Twitter
 

Los alumnos del Nacional ya dieron dos abrazos simbólicos al colegio contra la “intervención”.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.