DEPORTES › DERROTO 2-0 A COLOMBIA Y SE METIO ENTRE LOS CUATRO MEJORES

Perú tuvo su tarde de gloria

El equipo de Markarian jugó bien y se llevó el triunfo con tantos de Lobatón y Vargas en el suplementario. Antes, Falcao desperdició un penal, con un remate desviado.

Lobatón festeja el primero de la tarde. Falcao, resignado, mira a los peruanos.
Imagen: Télam.

El estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, estaba bastante colmado de hinchas, la mayoría argentinos que habían comprado sus tickets especulando con el primer puesto que la Selección Argentina debía obtener en el Grupo A, y que finalmente quedó para Colombia. La victoria fue ayer para Perú, que se impuso en tiempo suplementario por 2-0 con goles de Lobatón y Vargas. Así, en el mismo escenario en el que en el Mundial de 1978, con una gran actuación de Teófilo Cubillas, Perú derrotó a Escocia por 3-1, en uno de los mejores de aquel certamen, el equipo dirigido por Sergio Markarian se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América, donde deberá enfrentarse con Uruguay, que anoche venció a Argentina.

Colombia repitió esquema y apostó por el orden y la paciencia. Perú, por su parte, parecía más animado en ataque, pero dejaba espacios atrás que los colombianos aprovechaban para arrimar peligro al arco de Fernández. A los dos minutos, Falcao se metió en el área y habilitó a Aguilar, que remató afuera y desperdició la primera chance de gol del conjunto que dirige Hernán “Bolillo” Gómez. Después, el propio Aguilar ejecutó un tiro libre rápido para que Armero, que desbordaba, sacara un remate que rebotó en un jugador y terminó tomando el arquero peruano.

Perú trataba de hacer pie en la zona de volantes donde con cinco hombres se las ingeniaba para cortar el circuito de juego colombiano. Y, cuando podía, se animaba a presionar arriba la salida. Pero Colombia aguantaba en su campo, dispuesta para la contra ante un rival que se iba acomodando en el partido y trataba de tener la pelota para obligar a salir al rival.

A Perú le faltaban ideas para llegar con claridad al arco de Martínez, sin embargo, Vargas complicaba y hasta se animó a probar desde afuera del área con un remate cruzado de zurda que pasó cerca y otro que tapó el arquero, y Chiroque se hacía fuerte sobre la banda izquierda.

Colombia, en cambio, dependía de la inspiración y la velocidad de Falcao por adentro, y de lo que de a ratos producía Ramos sorprendiendo por afuera. Y sobre el final de la primera parte, en una jugada de tiro de esquina, Dayro Moreno pateó dos veces al arco: en la primera hubo rebote y en la segunda, la pelota pegó en la red lateral del arco.

En el arranque del complementario, Perú siguió demostrando sus ganas de alcanzar las semifinales con un buen remate cruzado desde afuera de Chiroque, que obligó al arquero a sacar al corner. Unos minutos más tarde, Guerrero generó un buen ataque, pero se apresuró en la definición.

Colombia intentaba asociarse para contrarrestar, pero Perú se le cerraba bien atrás y le impedía crecer. Por eso, Colombia parecía más peligrosa de contraataque. Por esa vía lo tuvo Moreno, quien desbordó y sacó un remate cruzado apenas desviado. El propio Moreno se le escapó a Rodríguez en el área y éste lo tomó con la mano y el delantero se dejó caer para que el árbitro mexicano Francisco Chacón cobrara penal. Ejecutó Falcao, le pegó mal y la pelota se le fue afuera. Pero Colombia no bajó los brazos. Moreno siguió inquietando y probó suerte con un remate desde afuera del área que se estrelló en un palo. Después, Yepes cabeceó por arriba.

Sobre el final del partido, Perú, que había asumido más riesgos en la segunda parte, fue a buscar la victoria. Estuvo cerca Balbín, quien tomó un rebote y desde afuera del área remató potente para que el arquero colombiano se luciera enviando al corner. Pero también sumó una chance Colombia, con un bombazo desde afuera de Guarín que dio en el travesaño.

Martínez le tapó el gol a Vargas en el inicio del tiempo suplementario. Rodallega habilitó a Armero, que remató y tapó Fernández. El golpe por golpe quedó planteado, hasta que el ingresado Lobatón, tras una mala salida del arquero colombiano, tomó la pelota dentro del área y sacó un violento remate para poner a Perú en ventaja y marcarle a Colombia su primer gol en la Copa. Colombia buscó recuperarse con el ingreso de Teo Gutiérrez. Pero en la segunda parte del suplementario, Guerrero guapeó una pelota y habilitó a Vargas, quien ubicado en el punto del penal sacó un violento remate y puso el 2-0 con el que los peruanos liquidaron el pleito.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.