DEPORTES

El golf espacial no es para cualquiera

Jugar al golf en el espacio resulta ser más complejo de lo que se pensaba. Esta es experiencia del cosmonauta ruso Mijail Tiurin, pese a los grandes preparativos emprendidos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Tiurin, de 46 años, practicó varias semanas el golpe, y el astronauta alemán Thomas Reiter lo asistió como el “caddie” perfecto. Reiter colocaba la pelota de golf en un espiral de alambre, para que Tiurin tuviese la percepción de la pelota en ingravidez.

Pero todo esto no sirvió. Durante la misión en el espacio exterior, el cosmonauta ruso tuvo problemas para mantener el equilibrio en una escalera. “Por favor asegurate de que no le pegues a Michael”, advirtió preocupado el centro de control ruso a Tiurin. Y el astronauta estadounidense Michael Lopez-Alegria también tuvo que prestar ayuda: “Sostené los pies de Mijail”, le indicó el centro de control. Pese a la ayuda, Tiurin golpeó la pelota de golf con un palo dorado, un hierro número seis, de manera poco ortodoxa en una dirección que no era la establecida. Pese a ello, el centro de control alabó el trabajo: “Fue un golpe excepcional. Voló (la pelota) bastante lejos. Lo veo como un pequeño punto negro”.

El tiempo para la transmisión en vivo desde el espacio se terminó porque los dos astronautas demoraron casi una hora para instalar la cámara y el dispositivo para la pelota de golf. Y para salvar el honor de Tiurin: estaba completamente oscuro en el espacio.

“El lanzamiento más largo de la historia del golf” fue parte de una campaña publicitaria de un fabricante canadiense de equipos de golf. La pelota, de unos tres gramos, orbitará alrededor de la Tierra tres veces y luego se desintegrará en la atmósfera terrestre.

El 6 de febrero de 1971, en la superficie lunar, el astronauta estadounidense Alan Shepard elevó el palo de golf, pero erró la primera pelota. En el siguiente golpe, quedó sorprendido: la pelota vuela “millas y millas y millas”, dijo. La publicidad en la ISS es relativamente nueva. La autoridad espacial rusa mejoró sus ingresos con esta aviso publicitario, si bien se acordó mantener en secreto el monto.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.