SOCIEDAD

“Hoy me desperté”, el especial sobre el sida

La producción de una hora de duración de la Fundación Huésped, que forma parte de una campaña para prevenir el sida, será emitida hoy a partir de las 23.30 por Canal 13.

 Por Emanuel Respighi

La solemnidad forzada, la información pura, las frases grandilocuentes, las actitudes paternalistas y los discursos en off básicos y pedagógicos fueron históricamente las herramientas que desde el Estado se utilizaron para la creación de distintas campañas televisivas en la lucha contra el sida. Dar fe de la eficacia o no de esas campañas es difícil, pero lo cierto es que en el país hay en la actualidad alrededor de 130 mil personas con el virus del sida, de las cuales el 60 por ciento no están al tanto de su situación. Ensayando otro camino, la Fundación Huésped decidió concientizar e informar desde un lugar muy distinto al que se posiciona el Estado, con campañas innovadoras desde lo discursivo y lo visual. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una ingeniosa iniciativa de la fundación llegará a la pantalla televisiva: Hoy me desperté es el título del especial que no sólo incluirá ficción, sino también testimonios, material documental y hasta un musical final. Desde las 23.30, Canal 13 emite el especial que tiene la virtud de lograr entretener además de concientizar.

Abordando la temática como nunca se había hecho en la TV, el Hoy me desperté está producido por Cecilia Felgueras (ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad durante el primer mandato de Aníbal Ibarra) y realizado por Flehner Films y Boga Bogagna. La propuesta conlleva la firma creativa de un extraño cruce que alimenta la expectativa: el realizador Bruno Stagnaro (Pizza, birra, faso) y el publicista Darío Lanis (Cravero-Lanis) fueron quienes escribieron y dirigieron el especial. Lo interesante de la propuesta, más allá de la finalidad y el aspecto artístico, es que todo el dinero recaudado por ventas publicitarias durante la emisión del programa es a total beneficio de la Fundación Huésped.

“En Fundación Huésped somos conscientes del impacto y la influencia que el lenguaje audiovisual tiene en nuestros tiempos. Por eso, preocupados por la prácticamente nula producción local que trate ficcionalmente o de modo documental el tema del sida, nos propusimos llevar a la pantalla un programa especial que aborde los distintos aspectos de la problemática”, señaló Kurt Frieder, director ejecutivo de Fundación Huésped.

A lo largo de la hora que dura el especial, material de ficción con documental, videoclips y testimonios de distintas personas –conocidas, desconocidas, viviendo con VIH o no– conforman el programa ideado por la Fundación Huésped. Leonora Balcarce, Gustavo Garzón, Nahuel Mutti y Sebastián Pajoni son algunos de los actores que actuarán en el envío, que además contará con la participación especial de Cecilia Roth, Ricardo Darín, Adrián Suar, Boy Olmi, Jorge Lanata, Víctor Heredia, Eleonora Cassano, la Tota Santillán, Iván de Pineda y Diego Ripoll, entre otros. El programa culminará con un gran musical que convocó a más de 300 participantes, con coreografía de Carlos Casella sobre “Besos y rezos”, el tema de La Portuaria que para el especial cantan a dúo Diego Frenkel y Fabiana Cantilo.

“El programa intenta reflejar la complejidad que supone dar respuesta al VIH/Sida. La epidemia siempre ha golpeado más fuerte en las poblaciones marginadas, aquellas con menos capacidad de respuesta. Si no trabajamos sobre las condiciones estructurales, aun contando con terapia retroviral y la vacuna, lo que habrá que preguntarnos es cuál será la próxima pandemia”, señaló Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped y de la Sociedad Internacional de sida.

Hoy me desperté forma parte del desarrollo de una serie de campañas de prevención innovadoras que la Fundación Huésped comenzó hace algunos años. Durante cuatro años, la fundación llevó adelante el “Calendario” con la prestigiosa fotógrafa Gaby Herbstein, cuyo backstage fue emitido por Canal 13. En 2004 lanzó Preventoons, la primera película animada para chicos de escuelas primarias, que se distribuyó en forma gratuita en las escuelas públicas. Y en 2006 desarrolló Cortos que animan: 5 historias sobre VIH/Sida, una serie de cortometrajes de animación destinados a jóvenes, que se exhibieron por las pantallas de MTV, I-Sat y Canal 13. Hoy me desperté se enmarca dentro de la tendencia mundial que, bajo el nombre de Global Media AIDS Iniciative, lanzada en 2004 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, busca lograr el compromiso con la problemática del sida de la industria de los medios de comunicación a nivel global, incorporando mensajes de prevención a sus programaciones y estableciendo una posición del sector frente a la pandemia.

Compartir: 

Twitter
 

El especial, que mezcla material documental y de ficción, fue producido por Cecilia Felgueras
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.