SOCIEDAD › PREVENTIVA PARA LOS DOS DETENIDOS DEL CASO IANONNE

De la Municipalidad a la cárcel

Uno de los presos, delegado municipal de José C. Paz, había sido policía en la Bonaerense y fue echado por un caso de torturas. El intendente dijo ayer que lo despidió de su cargo.

Uno de los dos detenidos por el secuestro de Hernán Ianonne –el colaborador del jefe comunal de José C. Paz– es un ex policía bonaerense echado de la fuerza en 1997 porque estuvo implicado en un caso de torturas. Se trata de Juan Salvador Jorge, acusado de participar en el operativo de captura del joven. Mario Ishii, el intendente del distrito, salió ayer a despegarse del hombre: dijo que era un empleado más y que no bien se enteró de la detención lo echó de su cargo. Era delegado municipal. El otro preso en el caso es Juan Vianna, el dueño de una concesionaria de la zona. Según se cree, fue quien aportó los autos a la banda de captores. Ambos fueron procesados con prisión preventiva.

Juan Salvador Jorge, más conocido como El Loco, tuvo como policía su último destino en la comisaría 5ª de San Isidro y el 30 de noviembre de 1996 fue exonerado de la fuerza. Su carrera policial terminó definitivamente el 28 de mayo de 1997, cuando fue declarado prescindible. Su expulsión fue anterior a las purgas llevadas adelante por León Arslanian, que inició su primera gestión en el Ministerio de Seguridad en 1998.

Ayer, el intendente Ishii aseguró que el hombre “fue dado de baja de su puesto” desde el momento en que se conoció su detención por el caso Ianonne y admitió que conocía al apresado pero que no lo veía desde el año pasado. Los investigadores aseguraron también que Jorge tiene varios antecedentes penales y estuvo detenido a raíz de los graves incidentes ocurridos en agosto de 1999 en el Concejo Deliberante de José C. Paz, cuando dos sectores del justicialismo se disputaron el poder. En aquel episodio, siete personas resultaron heridas, tres de ellas a balazos, y hubo una docena de detenidos, entre ellos Jorge.

“Estuvo detenido, pero fue liberado al día siguiente”, precisó el intendente Ishii, quien aclaró que Jorge “trabajó para el municipio entre 2000 y 2002, luego dejó y volvió en 2005, cuando fue incorporado como coordinador de la delegación municipal número 23”. Ishii aseguró que Jorge no es un secretario privado suyo. “Yo tengo tres secretarias en la privada y hay 9500 empleados en el municipio que pasan a cobrar. No estoy atrás de uno por uno”, dijo el intendente.

Según los investigadores del secuestro de Ianonne, Jorge participó activamente en la captura del hijo del empresario maderero, ya que sería uno de los hombres que estaba dentro de uno de los autos que interceptaron el vehículo en el que iba el muchacho.

Respecto de Vianna, los pesquisas dijeron que se dedica a la compra y venta de automóviles y que ya había estado investigado en otras causas por secuestros extorsivos, ya que se cree que le entregaba autos a una banda de secuestradores. Ambos apresados fueron indagados por el fiscal Paul Starc días atrás.

Por su parte, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, procesó con prisión preventiva a los dos detenidos y les impuso embargos millonarios. El magistrado procesó al ex policía como presunto coautor del delito de secuestro extorsivo y le trabó un embargo hasta cubrir la suma de 2 millones de pesos. En tanto, el dueño de la concesionaria fue procesado como partícipe secundario de secuestro extorsivo y se le embargaron sus bienes por 1,8 millón de pesos. Las detenciones se llevaron a cabo hace once días en la zona de José C. Paz.

Según fuentes de la investigación, uno de los detenidos tendría un televisor plasma valuado en unos 30.000 pesos, una camioneta 4x4 y una casa con pileta, cuyo precio superaría ampliamente a sus ingresos.

Los familiares del joven de 22 años siguen aguardando que los captores les envíen una prueba de vida.

Compartir: 

Twitter
 

La familia de Ianonne sigue esperando una prueba de vida.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.