ECONOMíA

Efectos económicos del fin de las AFJP

GUILLERMO WIESBA *

“Medida racional”

“Es una medida muy importante. Es reivindicable tanto desde el punto de vista de la equidad y la justicia como desde la racionalidad económica. Se trata de volver a plantear un sistema de reparto en el que la solidaridad intergeneracional sea el eje de construcción del sistema jubilatorio. Implica un flujo de fondos anual destinado a equilibrar las cuentas del Estado que habían sido fuertemente desequilibradas por la irracionalidad con que se pasó del anterior sistema de reparto al de capitalización. También es significativo en términos de desmercantilización de áreas que tienen que ver con los derechos sociales de la población y que en el marco del neoliberalismo se habían subordinado a los imperios del mercado. Los fondos que van a pasar al Estado podrán ser destinados a proyectos de inversión de mediano y largo plazo relacionados con el desarrollo social y la redistribución de la riqueza. Hay que ser consistente y apoyar esta medida si el objetivo es un proyecto popular con inclusión.”

* Director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar).

CARLOS HELLER *

“Hicieron agua”

“Después de catorce años de actividad se verificó que el sistema de capitalización jamás estuvo en condiciones de garantizar un funcionamiento jubilatorio que abarque a toda la sociedad. Vincular la previsión social al mercado de capitales es, por lo menos, un grave error porque se asocia la calidad de vida a un tema de mercado. Es una demostración más de que el recetario neoliberal ha hecho agua por todos lados. Es importante que los ahorros previsionales sean manejados por un organismo público al que hay que dotar de transparencia. Los trabajadores y jubilados deben tener injerencia en el control y la administración. Es una oportunidad para que el Gobierno utilice los fondos para aportarle al país sustentabilidad a largo plazo, sobre todo a los trabajadores. No hay que creer en la intangibilidad del sistema previsional, su sustentatibilidad sólo se logrará a partir de la sustentabilidad de un modelo de país. Su importancia se verificará si los fondos sirven para obras públicas, para dar sostén a proyectos y programas sociales. Esto aparece en la ley por lo que no hay dudas de cuál es la intención.”

* Presidente del Banco Credicoop y titular del Partido Solidario.

AXEL KICILOF *

“Garantía estatal”

“Es una de las medidas más importantes que se han tomado en el terreno de la economía. En un momento de desvalorización de los activos queda claro que no hay mejor garantía que dejar las jubilaciones en manos del Estado. El sistema de capitalización puede andar bien en países ricos, no en naciones dependientes y atrasadas como la nuestra. La desarticulación del régimen de las AFJP es uno de los pasos más importantes en la reversión de la ola privatizadora de los años ’90. El futuro de los trabajadores había quedado en manos del capital financiero porque el mercado absorbió los aportes de manera voraz. Se desfinanció al Estado que se cubrió de deudas con el capital privado. Las AFJP se apropiaron en concepto de comisiones de aproximadamente 10 mil millones de dólares, lo que prueba la falta de confiabilidad y efectividad del sistema privado. Puede ser que en casos particulares no haya sido desfavorable, pero a ciertos sectores de la clase media les convendría analizar el desastre que significaron las AFJP.”

* Economista del Cenda (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino).

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.