ECONOMíA › LA NACION OFRECIO TRASPASAR LOS SUBTES DESDE DICIEMBRE. LA CIUDAD PEDIRIA MAS TIEMPO

En veinte días, cambio de maquinista

La oferta del gobierno nacional es mantener la mitad de los subsidios actuales por un plazo de doce meses.

El gobierno nacional propuso a los funcionarios porteños que el traspaso de los subtes se efectúe desde el 1º de diciembre, con un aporte del 50 por ciento de los subsidios por el primer año. Las autoridades del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires van a emitir una respuesta recién el lunes, cuando las partes se vuelvan a reunir. Sin embargo, María Eugenia Vidal, vicejefa electa, dejó entrever que propondrán replantear los plazos que propuso la Nación, lo que supone dilatar la fecha de traspaso. En relación con los subsidios, de aceptar el nuevo esquema, la Ciudad debería aportar 29 millones de pesos mensuales durante un año para completar un total de casi 350 millones, que es la mitad de lo que recibe Metrovías para mantener la tarifa en 1,10 peso. La otra mitad seguiría, durante ese período, a cargo de la Nación, pero si se modificara el cuadro tarifario, el aporte nacional bajaría.

La reunión entre el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y los funcionarios del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, Néstor Grindetti (Economía), Daniel Chain (Desarrollo Urbano) y Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), duró cerca de una hora. Schiavi, finalizado el encuentro, explicó a la prensa los puntos centrales de la propuesta y pidió “acelerar los tiempos de este traspaso”. Minutos después, Vidal ofreció su impresión del convite. “Vamos a evaluar la propuesta en los próximos días. Nos comprometimos a ponernos en contacto la semana que viene para hacerles una devolución.”

“Las partes acuerdan subsidiar el servicio en forma solidaria, mediante un esfuerzo compartido, en partes iguales por el Tesoro nacional y el Gobierno de la Ciudad”, indica el acta acuerdo que llevó Schiavi a la reunión. Cada una de las partes debería aportar algo más de 29 millones de pesos mensuales como máximo hasta completar la suma de 706 millones de pesos, que es el total del subsidio anual previsto para el servicio de subte y premetro. Luego del primer año de subsidio compartido, la Nación se desligaría de los aportes. El subsidio total por viaje es de 1,60 peso, de forma que sin ayuda estatal el boleto pasaría a 2,70 pesos, según cálculos de Metrovías. El gobierno porteño dice que el pasaje, en ese caso extremo, pasaría a 3,40 pesos.

De celebrarse el acuerdo, la política tarifaria pasaría enteramente a la jurisdicción de la Ciudad. “Las cifras mencionadas –en relación con los subsidios– no podrán ser incrementadas y se disminuirán de producirse aumentos de tarifas”, indica la propuesta nacional. Sin embargo, no especifica si la caída del subsidio nacional sería de la misma magnitud que un aumento de tarifas (lo que congelaría el subsidio aportado por la Ciudad) o si hay lugar para que frente a un aumento de tarifas ambas partes ahorren en subsidios. Desde el gobierno porteño deslizaron que “los 350 millones anuales no están previstos por el Presupuesto que va a tratar la Legislatura el 24 de noviembre”.

A la vez, la Nación “se compromete a transferir patrimonialmente a título gratuito a favor de la Ciudad todas las obras ejecutadas desde el 2003, que ascienden a 1882 millones de pesos, así como también aquellas obras que se hubieren realizado con anterioridad a esa fecha y que alcanzan un monto aproximado de 357 millones de pesos a valores del año 2000, y a culminar las obras de las líneas A y E, que significan una suma de 560 millones de pesos”, señala el documento. En tanto, el gobierno nacional le pide a la Ciudad que se finalice la readecuación tecnológica que requiere la instalación del SUBE “antes del 31 de enero de 2012”.

“Tiene que ser un esfuerzo compartido en un plazo razonable, para no perjudicar a los usuarios. Es importante respetar plazos para hacer un traspaso ordenado”, indicó Vidal. La transferencia del subte desde el 1º de diciembre, dicen en el Gobierno de la Ciudad, es un punto que probablemente se rechace. “Nos sorprendió, no podemos hacernos cargo de esa estructura en dos semanas”, dijeron desde la cartera de Economía. Piccardo señaló días atrás que “un plazo razonable” sería de dos meses.

Desde Metrovías tenían dudas sobre cómo se incluirá en el acuerdo entre la Nación y la Ciudad el Ferrocarril Urquiza, que figura en la concesión de 1994 junto al subte y el premetro, pero, a diferencia de los dos servicios anteriores, tiene jurisdicción nacional. En la empresa especulan que se debería firmar una nueva acta de concesión sólo para ese servicio.

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Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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