ECONOMíA › EN DOS MESES SE CONCRETARIA SU LANZAMIENTO

El Banco del Sur vuelve a la agenda

El lanzamiento del postergado Banco del Sur será anunciado dentro de los próximos dos meses por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, encabezó ayer un encuentro organizado con funcionarios técnicos de los países de la Unasur en el Ministerio de Economía. En la reunión se avanzó en la construcción de una agenda económica regional y se delinearon los pasos restantes para concretar el Banco del Sur. Según trascendió, los presidentes de la Unasur lanzarían el organismo de financiamiento regional dentro de los próximos 60 días. El lugar elegido para el evento sería Caracas, donde residirá la sede principal del banco regional.

En los últimos meses, los encargados de los distintos países estuvieron analizando la normativa y detalles técnicos para activar la puesta en marcha del Banco del Sur. La etapa final fue activada luego de que el Congreso de Uruguay aprobara en diciembre el convenio constitutivo como ya habían realizado Argentina, Ecuador y Venezuela. En Brasil el proyecto entrará en la agenda parlamentaria en las próximas semanas.

La reunión por el Banco del Sur se realizó en el Salón Manuel Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, con la presencia de técnicos de Brasil, Venezuela, Uruguay y Ecuador, entre otros. Además del Banco del Sur, los técnicos abordaron distintos aspectos de la agenda económica regional. En ese sentido debatieron sobre la profundización del comercio intrarregional, la implementación del uso de monedas locales en materia de intercambio y la conformación de un fondo regional de reservas internacionales, entre otras iniciativas.

El encuentro fue la segunda reunión del año y preparatoria de los temas de la próxima reunión del Consejo de Ministros de la Unasur en asuntos económicos, que tendrá lugar en junio próximo. El grupo de trabajo de Uruguay y Venezuela deberá presentar los resultados de una reevaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos Aladi y analizar la ampliación a toda la región del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y Sistema Multilateral de Pagos, SML que utilizan la Argentina y Brasil para reemplazar al dólar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.