ECONOMíA › MENOS PRODUCCION, MEJORES PRECIOS

Compensaciones sojeras

La soja a futuro continuó ayer su escalada con un aumento del 1,1 por ciento, cerrando a 528,4 dólares la tonelada en el mercado de Chicago. El trigo, al igual que la oleaginosa, subió 2,9 por ciento a 241,7 dólares la tonelada y el maíz, 0,81, a 246,05 dólares. Fue la tercera suba consecutiva de la soja en la semana, impulsada por la creciente demanda del grano. Las compras son impulsadas principalmente por China. El precio máximo de la soja se tocó el 30 de abril, cuando llegó a 552,3 dólares la tonelada.

El aumento de los precios también se ve favorecido por la baja de la producción en Latinoamérica debido al fenómeno de La Niña, que produjo una importante sequía a comienzos de año. Por este motivo las estimaciones de cosecha, comparadas con las de 2011, prenuncian una baja en la Argentina del 15 por ciento, en Brasil del 11,5 y en Paraguay del 47. El impacto en la oferta en el mercado mundial no es menor, ya que Brasil es el segundo productor mundial y Argentina el tercero, representando casi la mitad del cultivo a nivel global.

La suba de precios compensa en parte la pérdida de cosecha, por lo que no se espera una fuerte caída de los ingresos nacionales. La subdirectora de estudios económicos en la Bolsa de Rosario precisó que “el ingreso por exportaciones (agrícolas) podría estar entre 30 mil y 31 mil millones de dólares, contra los 33 mil millones del año pasado”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.