EL PAíS › BINNER PASO A SER PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA

Asunción y definiciones

 Por Miguel Jorquera

Hermes Binner asumió la presidencia del Partido Socialista con la vista puesta en la ampliación del Frente Amplio Progresista y las presidenciales de 2015. “Vamos a hacer lo posible para dialogar con todos los que quieran dialogar”, respondió el ex gobernador santafesino cuando lo consultaron sobre futuras negociaciones con la UCR, aunque aclaró que la decisión dependerá de la “unanimidad” de todas las fuerzas políticas que integran el FAP. Sin embargo, Binner puso límites a las alianzas de la coalición política: “No nos interesa”, remarcó sobre un posible acuerdo con Mauricio Macri y desató el aplauso de quienes lo acompañarán en la conducción del PS. “Tal vez son parte de lo mismo en el sentido de que no resuelven los problemas”, agregó luego para tomar distancia tanto del oficialismo porteño como del nacional.

Con una rueda de prensa en la sede porteña del socialismo, el ex candidato presidencial formalizó su encumbramiento como presidente del PS con el respaldo de todas las corrientes internas. “El Partido Socialista ha sido durante mucho tiempo un partido municipalista y allí está el gran aprendizaje de la política al servicio de la gente”, expresó Binner para luego explayarse sobre el futuro partidario: “Hoy estamos en una alternativa superior, aprovechando las experiencias que hemos vivido en términos de alianzas y coaliciones a lo largo de nuestra historia, con el FAP que tiene una proyección importante”.

El ensanchamiento de esa alianza política será uno de los temas de debate durante el encuentro del Consejo Federal del PS, que Binner presidirá hoy y mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Un tema que el ex gobernador tampoco pudo evitar ante los periodistas. Binner desechó un acuerdo con el macrismo y tomó distancia del kirchnerismo. Pero optó por la prudencia cuando los consultaron sobre un acercamiento con la UCR. “A una construcción hay que darle tiempo”, sostuvo Binner pero se encargó de remarcar que el socialismo mantiene “mucho diálogo con referentes radicales del interior del país”.

El ex gobernador santafesino también esquivó referirse a su propia candidatura a diputado en 2013. “Este no es año electoral, no estamos hablando de este tema. La gente está saturada de las candidaturas”, se escudó Binner. En cambio, fue contundente a la hora de oponerse a una posible reforma de la Constitución. “El partido decidió oponerse a la reforma constitucional porque va de la mano con la re-reelección”, afirmó Binner. De esta manera, el PS clausuró su propia propuesta electoral de comenzar a discutir una reforma que habilite un futuro sistema parlamentario, sobre todo después de que Elisa Carrió acusó al socialismo de acordar con el Gobierno la re-reelección de la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.