EL PAíS › EL GOBIERNO PRO DICE QUE NADA PUEDE HACER PARA DESTRABAR EL CONFLICTO

Con poco ánimo de colaborar

“La Ciudad no tiene responsabilidad”, aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Lo que están haciendo permanentemente es chantajear, poniendo como rehenes a millones de pasajeros”, respondió su par nacional, Juan Manuel Abal Medina.

A pesar de que el paro del subte volvió más apremiante una resolución del traspaso del subte, la actitud de Mauricio Macri no varió. Sus funcionarios continuaron negando que tengan nada que hacer para colaborar en la resolución del conflicto. Tampoco tienen pensado asistir al Ministerio de Trabajo. “La Ciudad hoy no tiene responsabilidad”, se encogió de hombros el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde el gobierno nacional le volvieron a cuestionar a Macri su desentendimiento. En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, interpretó que “lo que están haciendo permanentemente es chantajear, poniendo como rehenes a millones de pasajeros”.

Las posiciones de ambos gobiernos no han variado, a pesar de que el paro de los trabajadores del subte le metió presión a la gestión PRO para que se siente a la mesa de negociaciones. Como publicó Página/12, el gobierno porteño ya tiene un guión prefijado que distribuyó por correo electrónico a sus funcionarios y legisladores para que lo comuniquen así a los medios. “Lamentamos mucho lo que está pasando”, aconseja decir el punteo. Y luego viene una máxima del macrismo: “El subte fue, es y será responsabilidad del gobierno nacional”.

A ese libreto se atuvo ayer el jefe de Gabinete porteño. “Usan a la gente para un apriete que es político. Repetimos que, para hacernos cargo del subte, lo queremos en condiciones de seguridad. Tenemos cinco estaciones nuevas para inaugurar, el obrador de la línea H. No nos enganchamos en insultos ni agravios. Queremos dialogar con la Presidenta de la Nación”, afirmó Larreta. “Pedimos que la gente pueda viajar en condiciones y esto hoy no pasa. Los vagones de la línea A están para museos. Hace seis años que se comprometieron a cambiarlos”, afirmó. Desde el gobierno nacional, cuestionaron que con la llegada de las nuevas formaciones del subte A, compradas por la Nación, desde el gobierno porteño ni se dignaron a recibirlas. Larreta dejó en claro que no tienen previsto participar de ninguna reunión que aporte a destrabar las paritarias del subte. “Esperamos esa reunión con la Presidenta”, dijo.

“Hoy se ven afectados millones de usuarios del servicio del subte porque el jefe de gobierno de Buenos Aires no se sienta a dialogar en las paritarias como representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Por su parte, Abal Medina estimó que condicionar la solución al conflicto del subte a una reunión con la Presidenta está fuera de cualquier lógica: “Decir que no me hago cargo porque quiero una foto y si me dan la foto, gobierno; si no me dan la foto que yo quiero, no gobierno, supera todos los límites de la lógica política del mundo”. El jefe de Gabinete recordó que los subtes son “una competencia absoluta” del gobierno porteño y consideró que la actitud de Macri “bordea el empecinamiento, el capricho de niño bien y la chiquilinada”. “Yo creo que la salida a esta situación es que se dé el reclamo más contundente, más fuerte, del conjunto de los actores de la Ciudad”, estimó el jefe de Gabinete, quien no descartó que algún funcionario porteño sea denunciado por incumplimiento de sus deberes.

“Macri no se hace cargo del subte. Uno entiende a los trabajadores, que se sienten desprotegidos”, estimó el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, quien recordó que “la Ciudad de Buenos Aires está a cargo del subte hace más de 40 años. Metrovías cumple la función de concesión solamente”. “La primera acción que hizo fue aumentar la tarifa, medida antipopular por excelencia. Para aumentar la tarifa sí tuvo facultades, pero ahora para sentarse a negociar las paritarias las desconoce”, le cuestionó la ibarrista María Elena Naddeo.

“Hace cuatro meses que el Gobierno de la Ciudad firmó el acta mediante la cual acepta el traspaso de los subtes. Macri tuvo todo ese tiempo para repensar su negativa y hacerse cargo de lo que le corresponde. Hasta el momento, Macri no ha demostrado ningún interés para solucionar el conflicto”, dijo el senador kirchnerista Daniel Filmus, quien estimó que Macri “está en condiciones de resolver el conflicto del subte”.

En tanto, el radical Ricardo Alfonsín cuestionó que a “los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires les interesa más el 2015 que los problemas cotidianos”. “Están no sólo preocupados por no pagar costos políticos, sino por obtener réditos en el conflicto”, sostuvo Alfonsín, quien se opone a los radicales que buscan un acuerdo con Macri en 2015.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Manuel Abal Medina criticó la actitud del gobierno PRO.
Macri insiste en desentenderse de su responsabilidad sobre el subte.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.