EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER EVALUO LAS POSIBILIDADES DE LA RELACION BILATERAL CON EL VICEPRESIDENTE DE ANGOLA

Primer análisis sobre las “ventajas recíprocas”

En su primer día en Luanda, CFK recibió al vice Díaz Dos Santos como anticipo del encuentro que mantendrá hoy con el presidente angoleño. También estuvo con la Organización de Mujeres Angoleñas.

 Por Nora Veiras

Desde Luanda

Cristina Kirchner recibió ayer al vicepresidente Fernando da Piedade Díaz Dos Santos.
Imagen: Télam.

Desde los inmensos ventanales del piso 18 del hotel Epic Sana se puede ver Angola. La pujanza de un país que crece en convivencia con la precariedad extrema. Autos último modelo sobre calles atestadas de gente que vende cualquier cosa para sobrevivir. El contraste es brutal. Cuando la luz del día se ocultaba atenuando esa visión, la presidenta Cristina Kirchner recibió la visita del vicepresidente Fernando da Piedade Díaz Dos Santos. “Fue un encuentro positivo. Intercambiamos información sobre nuestros países y definimos un campo base para una opción fuerte con ventajas recíprocas”, evaluó luego el angoleño. La síntesis del gobierno argentino fue coincidente. Las precisiones quedan para el encuentro bilateral entre la Presidenta y su par angoleño, Eduardo Dos Santos, que se realizará hoy. El petróleo y el gas, dos recursos que sustentan el boom de este país africano, sobrevuelan las expectativas.

–¿Cuáles son las áreas en las que se evalúan ventajas recíprocas? –le preguntó Página/12 a Díaz Dos Santos.

–Esa información formará parte de la declaración conjunta de los presidentes –respondió, eludiendo cualquier anticipo.

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Medios de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, hicieron en rueda de prensa un informe sobre los encuentros de la Presidenta con Díaz Dos Santos y con la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), la rama femenina del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). “El vicepresidente le dijo a la Presidenta: ‘Necesitamos su ayuda. Conocer y diversificar nuestra economía para encontrar puntos en común’.” Timerman señaló que la Argentina “apoyará el proceso educativo de lucha contra el analfabetismo y va a cooperar en educación”. Explicó que además se analiza la posibilidad para que Angola financie becas con el fin de que estudiantes de ese país cursen carreras universitarias en Argentina.

Un repaso por la historia de Angola, el rol de Agostino Neto en la lucha contra el colonialismo en Africa, la situación de Africa y América latina, el afianzamiento de la relación Sur-Sur, formaron parte de ese primer sondeo entre la comitiva argentina y sus anfitriones. Hoy empezará formalmente la visita de Estado. Cristina Kirchner le rendirá homenaje a Neto, el héroe de la independencia conquistada recién en 1975. Concretará el encuentro con Dos Santos y, luego del almuerzo, disertará en la Asamblea Legislativa. El oficialismo detenta la mayoría absoluta de las bancas teniendo en cuenta que en los comicios de 2008 obtuvo más del 75 por ciento de los votos. La oposición está representada por fuerzas que provienen de Unita, la guerrilla que fue derrotada tras 27 años de guerra civil. En septiembre se realizarán las terceras elecciones presidenciales desde la independencia.

Alice Dombola, secretaria adjunta de la OMA y diputada por el MPLA, explicó que en la charla con la Presidenta “hablamos sobre el papel de la mujer angoleña en el proceso de reconstrucción y su participación en los movimientos sociales” y comentó que “el 40 por ciento de la representación parlamentaria es femenina y también tienen cargos ministeriales”. El trabajo de la mujer en la lucha contra el analfabetismo y la pobreza es central en Angola. La figura de Eva Perón surgió en la charla como emblema del rol de la mujer en la arena política y social. “Nosotras también tenemos nuestras heroínas”, destacó Dombola. La Presidenta le rendirá homenaje hoy también a esas heroínas de la guerra de la independencia.

El ajetreado día de CFK en Luanda concluirá con la recorrida por la Feria Internacional. Moreno previó la instalación de dos restaurantes donde expositores y visitantes puedan degustar carne argentina. Además, como es considerada zona franca, el pago se tendrá que hacer en pesos argentinos. Nada de apelar a dólares. Los shows de tango también formarán parte de la muestra con la que apuestan a seducir a los angoleños. La duda es si la Presidenta se quedará a compartir la comida o partirá luego de ver in situ el resultado de la movida de Moreno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.