ECONOMíA › EL AUMENTO DE LAS GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE REPERCUTE EN LA BOLSA

Bancos y telcos ya están en primavera

Los balances del sector financiero volvieron a encabezar el ranking de las empresas con mayor rentabilidad y eso empezó a reflejarse en la Bolsa. Los papeles de Telecom también escalaron gracias a sus buenos resultados. El dólar subió a 5,56 pesos.

Las ganancias que reiteraron los bancos durante el segundo trimestre del año se cristalizaron en las subas de sus acciones en la Bolsa, que apuntalaron ayer un alza de 2,6 por ciento del panel MerVal. Los papeles del sector financiero treparon entre 5 y 7 por ciento, en sintonía con ganancias reportadas para el período abril-junio con subas de hasta 38,6 por ciento interanual. En la jornada se destacó también la escalada de Telecom, con un 7,3 por ciento. Las telefónicas mantienen abultados resultados positivos y sobre este papel recae el hecho de que la compañía haya iniciado un programa de recompra de acciones, que colabora a apuntalar sus precios. En la plaza cambiaria el dólar se apreció un centavo, la segunda alza consecutiva tras las primarias, y se negoció en promedio a 5,56 pesos. En el segmento informal se registraron escaso volumen y recortes de precios para todas sus variantes. Las reservas finalizaron en 37.003 millones.

La cautela que se exhibió entre los inversores ante el desarrollo de las PASO impidió a varias compañías capitalizar con suba de acciones los buenos resultados informados a la Bolsa la semana pasada. Esto se reflejó también en el volumen operado en acciones, que ayer alcanzó los 116 millones de pesos, contra un promedio de entre 40 y 50 millones negociados en las últimas semanas. Ayer concluyó el período para la presentación de informes de resultados trimestrales. Los balances de los bancos volvieron a encabezar la lista de las más ganadoras. El Banco Macro incrementó en 38,6 por ciento sus ganancias en el segundo trimestre respecto de igual lapso de 2012, al registrar un resultado de 460,4 millones de pesos. El Patagonia, adquirido por capitales brasileños, ganó un 27,2 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado y el Galicia mejoró un 16,3 por ciento sus resultados.

Esos papeles fueron los más operados. Las acciones del Francés mejoraron 7,4 por ciento, seguidas por el Grupo Galicia, con un alza de 6,2, y el Banco Macro, con 5,1 por ciento. En el caso de Telecom, la empresa había reportado un beneficio para el segundo trimestre 13 por ciento superior frente a igual período de 2012.

Según coinciden analistas consultados, se está produciendo una corriente de traspasos desde títulos públicos a acciones. Al justificar este movimiento señalan que los títulos de corto plazo en dólares, principalmente el Bonar VII –que abonará en septiembre próximo 2000 millones de dólares– y el Boden 2015, subieron mucho en lo que va del año y para algunos inversores “están caros”. Por eso algunos venden bonos y compran acciones. Un rumor que se escucha en las mesas por estos días es que las acciones se utilizan para fugar divisas a través de operaciones de contado con liquidación, la compra de un bono o acción en pesos y su venta en el exterior en dólares. La Comisión Nacional de Valores acordó con las sociedades de Bolsa que sólo se ofrezca esta operatoria con liquidación en el país para bajar la cotización implícita. Sin embargo, las acciones no cuentan con esta restricción, debido a que se cancelan contra ADR, instrumentos que copian la trayectoria de la acción. Por los volúmenes operados y lo puntual de la suba, los operadores descartan esta opción.

Si bien las PASO no movieron la aguja de la Bolsa, la demanda de papeles privados se focalizó en sectores que no aguardan una definición política que pueda cambiar su suerte. Los bancos privados cuentan actualmente con un colchón de liquidez record y las telefónicas manejan un negocio en pleno crecimiento. De hecho, un cambio en la política de distribución de dividendos podría impulsar aún más los activos bancarios. Las energéticas siguen siendo las más rezagadas, a la espera de una actualización tarifaria. Por su parte, los bonos interrumpieron su racha alcista para cerrar con bajas marginales de medio punto porcentual. La excepción fueron los Cupones PIB que alternaron entre una baja de 1,3 por ciento en dólares y una suba de 0,4 en pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos registraron aumentos en sus ganancias de entre 16 y 38 por ciento interanual.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.