ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE ADELANTó MEDIDAS DE FUERZA

Sigue la campaña en el campo

La Mesa de Enlace anunció que realizará nuevas medidas de fuerza, aunque todavía no aclaró cuándo ni de qué tipo. Luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los ruralistas volvieron a cargar con su discurso opositor. “Espero que las elecciones sean un llamado de atención para el Gobierno y que modifique las políticas que están comprobadamente mal”, sostuvo Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural. El último lockout de la Mesa de Enlace fue a mediados de junio, duró sólo cinco días hábiles y estuvo lejos de tener la adhesión recibida durante el conflicto por las retenciones móviles.

“Desde las entidades rurales llevamos adelante un plan de lucha y por suerte las elecciones primarias mostraron un cambio en cuanto al acompañamiento que está teniendo parte de la sociedad para con el famoso modelo económico que propone la gestión del Gobierno”, aseveró el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Las patronales agropecuarias realizaron el último lockout en la segunda quincena de junio. La presencia de los ruralistas a la veda de la ruta fue escasa, en comparación con otros tiempos. Incluso, las empresas cooperativas que en algún momento respondían a la conducción política de Coninagro y FAA –AFA y ACA– mantuvieron sus operaciones comerciales al margen de las medidas de fuerza de la Mesa de Enlace.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Salta, los dirigentes hablaron de las “dificultades que enfrentan los productores ubicados en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy por la falta de lluvias, los problemas de rentabilidad y financiación”. “A partir de la política nacional, con pérdida de competitividad por inflación y un tipo de cambio atrasado, se hace inviable la producción, y si hoy lloviera en el noroeste estaríamos con el mismo problema, por falta de rentabilidad”, enfatizó Etchevehere, quien en su discurso de inauguración de la exposición en La Rural reclamó por la eliminación total de las retenciones.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace también cuestionaron la gestión de Norberto Yauhar, ministro del área. Puntualmente, le reclaman que no haya recibido a las entidades desde enero de 2012. El funcionario convocó en varias oportunidades a las gremiales para mantener reuniones por separado. Sin embargo, todas rechazaron el convite. La Mesa de Enlace también le cuestiona que no haya reuniones del Consejo de Emergencia Agropecuaria, dada la situación de algunas regiones, como ocurre con la sequía en las distintas provincias del norte del país.

Si bien los ruralistas adelantaron que volverán al ruedo con las medidas de fuerza, no aclararon ni cuándo ni de qué tipo. Solamente dejaron entrever que esta semana podrían tomar alguna decisión.

Compartir: 

Twitter
 

Las cámaras patronales, en plan de lucha.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.