ECONOMíA › SE ACELERAN LAS COMPRAS EN EL EXTERIOR

Barrera en alto para importaciones

Los importadores se muestran conformes con la nueva gestión económica. No es para menos. En diciembre el Gobierno aprobó todas las DJAI acumuladas, que les permitió sumar una gran cantidad de stocks, que alcanzan y sobran todavía para un mercado interno que está en caída luego de la disparada inflacionaria y antes de las paritarias. Además, los pedidos de importación que se realizan reciben respuesta positiva. “Esta casa hoy en día no tiene ninguna queja relacionada a situaciones en donde se vulnera la normativa de la Organización Mundial del Comercio”, dijo a Página/12 Rubén García, de la Cámara de Importadores.

Entre mediados de diciembre de 2015 y enero pasado, Argentina importó un 66,7 por ciento más en la comparación interanual. Ese fuerte incremento se debió a la aprobación automática de unos 35 mil pedidos de importación que se habían cursado a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y estaban frenados desde el final del Gobierno anterior. Se aprobó todo, incluso solicitudes que se habían presentado por duplicado o triplicado. Pero además, el flujo de los pedidos de importadores en estos meses se agilizó con respecto a las restricciones que regían antes. “Hubo un proceso de normalización en las importaciones en una gran medida, que por supuesto amerita correcciones pendientes pero se van efectuando. Con el nuevo sistema todo se ha agilizado”, señaló el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce.

Ponce también ponderó que los plazos para pagar al exterior las importaciones se estiraron. “Antes tenías que pagar tus importaciones de insumos en el momento o hasta por adelantado. Cuando se levantan los cepos, se aumentó el plazo de pago de proveedores a 35/40 días, cuando se anunció la aprobación del acuerdo con los holdouts automáticamente pasó a 90 días; fue muy favorable porque originó que no hubiera tanta demanda de dólares. Luego del acuerdo con los holdouts, el plazo pasará a 110/120”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.