ECONOMíA › DEBATE SOBRE LA DESOCUPACION JUVENIL

Problemas estructurales

Los problemas estructurales del mercado de trabajo se exacerban entre los jóvenes. A pesar de las significativas mejoras en materia laboral observadas a lo largo de la última década, una nueva publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que los jóvenes exhibían a finales del año pasado una tasa de desocupación del 19,1 por ciento, cuatro veces superior a la de los adultos, y los niveles de informalidad en ese segmento duplicaron los guarismos para la población adulta, al llegar al 58,7 por ciento.

Los datos fueron presentados ayer durante un seminario sobre políticas de promoción del empleo juvenil. Funcionarios el Ministerio de Trabajo advirtieron sobre “el deterioro de la calidad educativa”, rechazaron la existencia de una crisis laboral y ponderaron las distintas iniciativas impulsadas desde la cartera. “Es necesario mejorar la coordinación de las políticas económicas y laborales para favorecer el crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que los jóvenes reciban un trato equitativo”, advirtió el director de la oficina de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, al enfatizar la relevancia de la política macroeconómica en la generación de empleo de calidad.

“La ley de primer empleo es una ley fiscal que no resuelve los problemas de fondo. No sabemos si va a generar empleo, esperamos que favorezca la generación de trabajo registrado”, lanzó el secretario de Empleo, Miguel Ponte. Según anticipó, la iniciativa que reduce las cargas patronales y subsidia a las empresas para promover la creación de empleo será acompañada por modificaciones al régimen de pasantías y un nuevo marco legal para “prácticas profesionalizantes”.

En ese sentido, el funcionario y ex director de recursos humanos de Techint ponderó el convenio firmado con Arcos Dorados para que la firma incorpore jóvenes pobres y desocupados: “A chicos vulnerables que llegan con tatuajes, aritos, ojotas y la remera manchada no los toman. Hay que romper con eso y una pasantía en McDonald’s no es bastardeo sino que el chico aprende el horario y conductas laborales”.

“Ojalá que la ley de primer empleo que genera un subsidio a las empresas para potenciar la incorporación de jóvenes no sea la única herramienta. Es una política que falló históricamente en el resto de la región y en el país. Hay que subsidiar más el sistema educativo y potenciar programas como el Progresar”, reclamó Gustavo Gándara de la Fundación Uocra al enfatizar la necesidad de fortalecer los instrumentos de formación profesional.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.