EL MUNDO › NORMATIVA RELIGIOSA EN LOS CANTONES DE SUIZA

Darle la mano a la maestra

 Por Lizzie Dearden

Luego de algunos incidentes, en el cantón de Basilea-Campiña se les dijo a los estudiantes musulmanes en Suiza que le deben dar la mano a las maestras o de lo contrario sus padres deberán pagar una multa de 3.900 dólares. Las autoridades dijeron que haría cumplir la regla en todos los casos después de un incidente que causó un gran revuelo en una escuela en Therwil a principios de este año, cuando dos estudiantes se negaron a estrechar la mano de su maestra, ya que dicho contacto físico con una mujer que no fuera un familiar iba en contra de su religión.

Los alumnos recibieron una excepción temporaria de darle la mano a la maestra, mientras las autoridades discutían el tema.

En una decisión dada a conocer el miércoles, los funcionarios de Basilea-Campiña dijeron que todas las escuelas habían sido informadas sobre las nuevas reglas que obligaban a los padres a pagar una multa de hasta 3.900 dólares y que los niños serán disciplinados en una forma “necesaria” si continuaban negándose. “Un maestro tiene el derecho de exigir un apretón de manos”, dijo una declaración del departamento local de educación, cultura y deporte.

“El interés público con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de los extranjeros supera significativamente la libertad de conciencia de los estudiantes (libertad de religión).” Negarse a estrechar la mano de una persona por motivos religiosos significa un “acto religioso” separado de las expresiones permitidas como llevar un pañuelo en la cabeza o declinar tomar las clases de natación, decía la decisión.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.