EL MUNDO › OPINION SOBRE TRUMP, SEGUN OBAMA

“Tiemblan y con motivo”

Barack Obama se hizo eco del temor global sobre la candidatura de Donald Trump. “Los dirigentes internacionales siguen las elecciones con mucha atención. Están sorprendidos por el candidato republicano’’, aseguró el presidente y evitó pronunciar el nombre de Trump. “No están seguros de cuan en serio deben tomarse algunas de sus declaraciones’’, dijo a la prensa. “Pero están temblando y con motivo’’, aseguró Obama desde la ciudad nipona de Ise-Shima, donde tiene lugar la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los grandes países industrializados (G7). Trump evaluó que es bueno que los líderes mundiales estén inquietos por sus comentarios en materia de política exterior.

“Muchas de las propuestas que hizo demuestran o bien ignorancia respecto a los asuntos internacionales o bien una actitud arrogante’’, señaló al mandatario norteamericano en una corta pero lapidaria declaración. Obama ironizó sobre la preocupación del candidato republicano por “los tuits y los titulares de prensa’’, antes que por hacer “una reflexión en profundidad sobre la política que debe implementarse para garantizar la seguridad y la prosperidad de América y la estabilidad en el mundo’’.

“Cuando inquietas a alguien, eso es bueno”, consideró el millonario empresario en una conferencia de prensa en Bismarck, Dakota del Norte. “Muchos de los países del mundo han estado abusando de nosotros absolutamente, aprovechándose de nosotros. Si están inquietos de una manera amigable, eso es una buena cosa, no mala”, afirmó. El controvertido magnate que se jacta de no apegarse a la corrección política ya que proviene del mundo de los negocios, sorprendió al proponer la creación de un muro en la frontera sur con México, para frenar el flujo migratorio, o prohibir el ingreso de musulmanes en Estados Unidos. También acusó a China de manipular su moneda para ganar competitividad en los mercados internacionales y prometió dureza contra Pekín en caso de llegar a la Casa Blanca.

El portal de información RealClearPolitics aseguró ayer que el magnate neoyorquino superó la cifra de 1.237 delegados necesarios para ser proclamado oficialmente candidato republicano a la Presidencia de en la convención del partido que tendrá lugar en julio. Trump suma 1.238 delegados, con lo que consolida su victoria en las primarias y evita así una convención republicana disputada, como buscaba una parte del aparato del partido conservador.

Las encuestas recientes revelan que si Hillary Clinton se asegura la candidatura presidencial demócrata, no le será tan fácil derrotar en las elecciones de noviembre a Trump. Según el promedio diario que elabora RealClearPolitics sobre sondeos de intención de voto, ayer Trump y Clinton estaban virtualmente empatados: el republicano contaba con un 43,4 por ciento de apoyo y la demócrata con 43,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.