EL MUNDO › UNA PROTESTA DE LOS SECUNDARIOS CHILENOS

Reprimen a los “pingüinos”

La policía de Chile reprimió una manifestación de alumnos secundarios conocidos como los pingüinos por sus uniformes, que no había sido autorizada por el gobierno metropolitano. Era el décimo aniversario de la primera gran movilización estudiantil que dio paso a una serie de reformas en el sistema educativo. La tensión comenzó cuando piquetes levantados por las fuerzas especiales se ubicaron en las afueras de los colegios tomados, movimiento considerado por los estudiantes como una provocación.

Los dirigentes estudiantiles ratificaron, pese a la presencia de los uniformados, que no darán un paso atrás en la decisión de marchar; responsabilizaron al gobierno y al ministro del Interior, Jorge Burgos, por lo que ocurriese en el centro de Santiago. A media mañana, los jóvenes buscaron llegar hasta la plaza Italia –sede de sus protestas y donde había sido convocada la manifestación de ayer–, pero el lugar estaba resguardado por efectivos de Carabineros, por lo que comenzaron a reunirse en otra zona.

Antes de iniciarse la marcha, la policía activó el camión hidrante con el fin de dispersar a los manifestantes. Se generó entonces un choque entre estudiantes y carabineros que se prolongó por más de tres horas y se extendió a otras zonas de Santiago, reportó el diario El Mercurio. Los jóvenes lanzaron piedras y bombas de estruendo a los policías y encendieron barricadas y los agentes los dispersaron con agua y gases lacrimógenos. Fuentes de la dirigencia estudiantil afirmaron que Carabineros los reprimió constantemente, realizó controles preventivos de identidad y utilizó ametralladoras para amedrentarlos. “Vamos a marchar de todas maneras; creen que vamos a ir hacer desmanes, que no va a haber una gran cantidad de gente; bueno, veamos qué dice la ciudadanía”, dijo Marcelo Correa, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), al canal CNN Chile. El dirigente anunció que las “movilizaciones exprés o distintas van a seguir ocurriendo” y sentenció: “Hay que tener creatividad, hay que crear nuevas formas de movilización. Se vienen más y con mucha más fuerza. Si no nos escuchan vamos a darle con todo porque los estudiantes secundarios volvemos con más fuerza”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.