ECONOMíA › EL MERVAL BAJó 3,4 POR CIENTO Y EL DóLAR CERRó A 3,33 PESOS

Y al octavo día la plaza se desinfló

Luego del feriado bancario del jueves, el Merval bajó ayer 3,4 por ciento, acusando el impacto de las caídas generalizadas que se habían registrado en los mercados internacionales anteayer. Algunos analistas también vincularon el retroceso, que llegó a ser casi de 6 por ciento durante gran parte de la jornada para recuperarse sobre el final, con la reciente media sanción que logró en Diputados el proyecto oficial de estatización de los fondos de las AFJP. El dólar, por su parte, se mantuvo sin cambios y cerró a 3,33 pesos en el segmento minorista, aunque en la semana acumuló una baja de siete centavos, debido a los nuevos controles oficiales. Los bonos, en tanto, mostraron mayoría de alzas y las reservas cerraron en 45.391 millones de dólares.

El panel de acciones líderes, donde cotizan apenas 22 empresas, cayó 3,4 por ciento, quebrando una seguidilla de siete ruedas de subas ininterrumpidas. Se registraron once bajas, diez subas y un sólo papel sin cambios. La caída se explica, fundamentalmente, porque las dos empresas que tienen mayor incidencia en el índice registraron fuertes caídas: Petrobras perdió 10,6 y Tenaris, 8,4 por ciento. La productora global de tubos sin costura para la industria del petróleo se llevó, por ejemplo, el 46,4 por ciento, del monto operado. El índice general, por su parte, cayó 3,13 por ciento, con 20 alzas, 29 bajas y 8 papeles sin cambios.

El monto total de operaciones con acciones fue de 59,7 millones de pesos y con bonos de 235,8 millones. Las transacciones con bonos venían superando los 1000 millones de pesos y cayeron abruptamente luego de las operaciones de control que introdujo el Banco Central, dejando en evidencia que la mayoría de los operadores estaba especulando con los papeles, comprándolos y vendiéndolos rápidamente en el exterior para hacerse de dólares billete. El Discount en pesos –la emisión más negociada– terminó 0,53 por ciento arriba y el Par en la misma moneda remontó 3,03, pero el Boden 2012 terminó con una quita del 1,53. El más destacado fue el Par en dólares, que se disparó 17,5 por ciento.

En cuanto a las noticias corporativas y en pleno período de arribo de balances, Alpargatas informó a la Bolsa porteña que en el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre ganó 25,1 millones de pesos, frente a una utilidad de 32,2 millones anotada en igual lapso de 2007. El patrimonio neto de la empresa suma 334,95 millones de pesos.

Tenaris registró un aumento de 45 por ciento interanual en su ganancia neta del tercer trimestre del año. La utilidad fue de 631,2 millones de dólares entre julio y septiembre pasados, superando los 436,4 millones de igual período de 2007.

La siderúrgica Siderar informó que sus utilidades alcanzaron a 174,8 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, casi un 40 por ciento por debajo de las ganancias del mismo período de 2007.

La petrolera YPF, filial argentina del grupo Repsol YPF, tuvo una ganancia neta de 3388 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, lo que representó un 13,7 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior. La petrolera precisó en una comunicación a la Bolsa porteña que entre enero y septiembre sus inversiones en bienes de uso totalizaron 4331 millones de pesos, con una alza interanual del 14 por ciento.

Por último, Telecom Argentina, una de las compañías líderes de telecomunicaciones del país, anunció una utilidad neta de 831 millones de pesos para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2008, un 35 por ciento superior al del mismo período del año anterior.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.