ECONOMíA › REPSOL CULPA A ARGENTINA Y LIBIA POR LA BAJA DE GANANCIAS

Víctima de huelguistas y rebeldes

Los resultados preliminares de YPF Sociedad Anónima para el ejercicio 2011, informados ayer a la Bolsa de Comercio, apenas dan cuenta de ganancias netas de 5296 millones de pesos, 8,5 por ciento por debajo de las obtenidas en 2010, y utilidades operativas por 7419 millones (15 por ciento inferiores al año anterior). Pero no informan mucho más. En cambio, la nota de análisis presentada por Repsol YPF a la misma entidad, con los resultados para el mismo período del holding español, atribuye la caída en los resultados operativos de la filial argentina “al efecto de las huelgas sobre la producción de crudo, el aumento de los costes y a la suspensión del Programa Petróleo Plus”. Lo curioso es que este último programa recién se suspendió el 2 de febrero pasado, un mes después de cerrado el ejercicio. Por su impacto en los resultados globales de Repsol, la firma española ubica a las mencionadas causas al mismo nivel que “el conflicto armado en Libia”, que obligó a suspender la producción durante varios meses.

Pero no es la única curiosidad. Frente al actual panorama político para la empresa y su enfrentamiento con las provincias concedentes de las áreas bajo explotación, Repsol señala como “destacable el incremento de la tasa de reemplazo de reservas de YPF, que alcanzó al 112 por ciento en 2011”. Es decir, se habrían descubierto nuevas reservas en el año por un volumen 12 por ciento superior a las consumidas en el mismo año. La nota también destaca las inversiones de YPF en exploración y producción, de las cuales “72 por ciento se destinaron a proyectos de desarrollo y 18 por ciento a exploración, donde se destacaron 128 millones de euros (más de 700 millones de pesos) en el yacimiento de Vaca Muerta”.

La política de Repsol YPF en el país mereció cuestionamientos del Gobierno no sólo por la falta de inversiones, sino por haber girado al exterior más dividendos que las utilidades conseguidas en los últimos ejercicios. Ayer, en Madrid, al dar a conocer los resultados del ejercicio, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, señaló que la firma quiere mantener una participación mayoritaria en YPF y que prevé desarrollar este año el Area Uno del yacimiento Vaca Muerta. Con respecto al reclamo de algunos gobernadores argentinos para que eleven la producción de los yacimientos en un 15 por ciento en los próximos dos años, Martínez respondió que ése podría ser un punto de inicio para futuras negociaciones. “Nos moveremos con cada provincia para analizar qué niveles de inversión se necesitan en cada yacimiento”, prometió.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Víctima de huelguistas y rebeldes
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.