ECONOMíA

Rechazo a coro de la oposición

- Claudio Lozano, diputado del Frente Popular: “Estoy anonadado, esto parece un traje a medida para los lavadores. Es un conjunto de medidas cuyo efecto económico va a ser muy limitado y está asociado con la situación de irregularidad en la gestión. Estaban persiguiendo a todo el mundo para que dijera en qué gastaba o dejaba de gastar y ahora se establece esto, que lo que demuestra es el grado de desorientación del Gobierno respecto de la coyuntura económica. Las medidas se vinculan con el reconocimiento de dos fracasos: el de la estatización de YPF, donde los resultados son muy negativos, el déficit energético se duplicó y ni siquiera se ha avanzado en el proceso de expropiación. Y segundo, esto también revela el fracaso de la pesificación en el mercado inmobiliario”.

- Martín Lousteau, ex ministro de Economía: “La medida genera algo muy negativo y es la cultura de que de vez en cuando hay un blanqueo de capitales. En lugar de ver dónde están los problemas económicos, el Gobierno les pone parches, ata todo con alambre. Es un anuncio intrascendente que no ataca las urgencias de la gente y está apuntado a las personas que tienen dinero en negro. Tampoco tiene demasiado impacto. No veo qué resuelven con esta medida. Para arreglar el problema del dólar paralelo, hay que presentarle a la gente una propuesta mejor que el blue. Cada vez que hay incertidumbre, la gente compra certezas en monedas de otro país”.

- Margarita Stolbizer, diputada nacional GEN: “¿Quién va a invertir en un escenario donde es notable la desesperación por los dólares, no importa de dónde vengan? El Gobierno carece de estrategia económica y sólo atina a presentar respuestas esporádicas a las coyunturas. Siempre con la intención de tapar con una iniciativa los papelones de la anterior. El Gobierno rasca las ollas en busca de cualquier dólar que ande suelto, patea la pelota para adelante, huye de la realidad y pretende llegar a las elecciones sin tomar ninguna decisión de fondo. Para restaurar la confianza, el Gobierno debe abandonar su pretensión de destruir la Justicia independiente, blanquear las estadísticas del Indec y definir de una vez por todas una estrategia económica que nos permita a los argentinos recuperar la previsibilidad.”

- Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central: “Es una medida insuficiente, innecesaria y fuera de tiempo que evidencia la falta de ideas del Poder Ejecutivo. Los único bueno es que el Gobierno asume que está preocupado por los dólares. La iniciativa abona la falta de credibilidad y de crédito. No le veo ningún efecto directo sobre el mercado al que se quiere calmar”.

- Manuel Garrido, legislador UCR: “Los que hoy tienen causas por lavado son sólo los que llegaron a ser detectados, sabemos que no es ni siquiera un porcentaje importante de la totalidad. Con estas medidas, la gran mayoría de los lavadores de dinero podrá quedar impune. El único modo de evitar que el blanqueo sea un beneficio para delincuentes es que la lista de los beneficiarios sea pública con nombres y montos a blanquear. Es una iniciativa que contradice totalmente las recomendaciones para combatir el lavado de dinero, en particular las del GAFI, y exponen al país a sanciones internacionales. Tal como fue presentada la propuesta, se fomentan especulaciones de los fondos buitre que van a pagar los bonos por debajo de su valor nominal y luego van a exigirle el pago al próximo gobierno, dado que los bonos vencen en 2016. Además, el proyecto es una burla a todos los contribuyentes honestos que pagan los impuestos y cumplen con las leyes”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Rechazo a coro de la oposición
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.