EL MUNDO › EL SENADO DE EE.UU. LEVANTó SANCIONES IMPUESTAS POR BUSH

Aflojan el embargo contra Cuba

Según la ley aprobada, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla una vez al año y sin límite de tiempo, incluyendo primos y sobrinos, los visitantes podrán gastar más y Cuba podrá comprar alimentos y medicinas a cuenta.

El embargo contra Cuba se aflojó un poco. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer tres modificaciones a la Ley de Presupuesto que revierten una serie de restricciones impuestas durante la era Bush.

En primer lugar, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla una vez al año y sin límite de tiempo, en lugar de cada tres años y por un plazo máximo de catorce días, como sucedía durante la administración anterior.

Además, se amplió la definición de pariente cercano para permitir a los ciudadanos estadounidenses visitar a primos, sobrinos y tíos, además de padres, abuelos, hijos y hermanos, como estaba estipulado antes.

Asimismo, durante las visitas, aquellos que crucen el estrecho de la Florida podrán gastar un total de 179 dólares diarios, en lugar de los 50 que marcaba el tope anterior.

Por último, el gobierno presidido por Raúl Castro podrá comprar alimentos y medicinas sin tener que pagar por sus importaciones por adelantado, restricción comercial estadounidense que no existía para ningún otro país del mundo.

Desde el inicio del debate, un grupo de opositores a las medidas trataron de limitar el grado de las aperturas en el proyecto, por considerar que se podría tomar como un premio a la política castrista. Pero no tuvieron éxito. El Senado aprobó las modificaciones por 62 votos contra 35, incluyendo tres demócratas.

La alegría entre los cubanos se dejó sentir ayer por las calles de La Habana. “Desde que Obama es presidente se esperan muchas aperturas, se especula mucho y todo el mundo está a favor de los cambios”, aseguró Elena, una administrativa de La Habana. “Los cubanos nos hemos separado más por problemas económicos que otra cosa, pero somos una gran familia que estamos separados nada más por el mar”, agregó.

Enrique, un mecánico de 30 años, coincidió con Elena.”Tenemos mucha esperanza puesta en Obama, por supuesto, es algo diferente y todo el mundo cuando ve algo diferente tiene esperanza en ello, aunque no pase nada uno siempre tiene la esperanza”, afirmó.

Sin embargo, la reacción oficial del gobierno cubano no fue la misma. A partir de una sanción impuesta a la empresa norteamericana Lactalis USA por sus nexos comerciales con La Habana, el diario oficial Granma acusó en su edición de ayer al gobierno estadounidense de ratificar la política de bloqueo contra el país. “Se trata de la primera sanción impuesta por el Departamento del Tesoro a una entidad por sus nexos con la nación caribeña desde que asumió la Casa Blanca el presidente Barack Obama; ello ratifica la política de bloqueo a la mayor de las Antillas”, denunció el matutino.

“Gracias a sus burócratas, el Departamento del Tesoro espía a los ciudadanos norteamericanos y extranjeros que se atreven a mantener relaciones con Cuba. Desde hace años, ha dedicado anualmente millones de dólares y gran parte de su personal a espiar, detectar y castigar individuos, empresas y organismos”, señaló Granma.

Las medidas de flexibilización no surgieron de la nada. Desde comienzos de este año se sucedieron distintos artículos de think-tanks para tomar acciones en este sentido, incluyendo algunos del campo conservador. El pasado 23 de febrero se conoció un informe elaborado por el senador republicano Richard Lugar, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta. En su texto, el senador afirmaba que Washington debía cambiar sus relaciones con La Habana y tratar a Cuba como a otros países, porque la política del bloqueo, afirmaba, había fracasado. “El gobierno de Estados Unidos debería empezar a tratar a Cuba como a otros países con los que tiene desacuerdos fundamentales”, sostenía el documento.

Asimismo, el informe proponía que la decisión se tomase antes de la Cumbre de las Américas a realizarse entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad y Tobago, que supondrá el primer encuentro de Obama con los líderes de la región. Con optimismo, podría decirse que ayer el Senado estadounidense dio el primer pasito.

Compartir: 

Twitter

Los cubano-estadounidenses podrán volver a visitar a sus parientes con más frecuencia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.