EL PAIS › PROYECTO SUR Y EL SI ARMARON UN INTERBLOQUE

Una alianza consumada en Diputados

 Por Miguel Jorquera

Los reacomodamientos políticos se siguen sucediendo en el Congreso. El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, y los nueve legisladores de Solidaridad e Igualdad (SI) que encabeza Eduardo Macaluse formaron un interbloque en la Cámara de Diputados que tomó distancia del kirchnerismo y de los otros reagrupamientos opositores. “Venimos trabajando desde hace un año en conjunto en el ámbito parlamentario. No buscamos sumar legisladores, sino coincidencias para que el Parlamento discuta los temas que nos permitan enfrentar la crisis”, coincidieron Lozano y Macaluse.

También existen conversaciones con otros diputados, como los representantes de Libres del Sur, que podrían ampliar el interbloque de centroizquierda.

“El tema agropecuario adelantó el cronograma electoral y no se puede discutir un asunto como éste en términos de oficialismo y oposición. El Gobierno no puede decir que ahora no está dispuesto a conceder nada porque se opusieron a la Resolución 125 y las entidades no pueden encerrarse en que no se pueda resolver nada si no se tocan las retenciones”, dijo Macaluse al fijar postura sobre la disputa entre el Gobierno y los ruralistas.

Lozano, en tanto, reafirmó el proyecto del interbloque sobre segmentación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “La segmentación se debe dar en términos de las características de los productores, si son pequeños, medianos o grandes. Consideramos que por debajo de 700 toneladas de producción, la rebaja debe ser sustancial, no así para los grandes. Nosotros no estamos de acuerdo con la eliminación total de los gravámenes al trigo y al maíz. Estas propuestas de algunos sectores de la oposición son inviables y sólo se cuelgan de las polleras del campo, porque supuestamente tiene votos”, sentenció el economista de la CTA.

Los dos bloques habían actuado como retransmisores de los reclamos de la Federación Agraria ante el oficialismo parlamentario durante el prolongado debate de la 125, aunque las negociaciones no prosperaron. Sin embargo, ahora se distanciaron de los planteos de la Mesa de Enlace y de los sectores opositores que tomaron como propias las banderas de los ruralistas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared