EL PAIS › GERARDO MORALES LE RECLAMO “MESURA” A KIRCHNER

Carta de un presidente a otro

Con el empujón que la UCR recibió tras liderar la alianza ganadora en Catamarca, el presidente del partido, Gerardo Morales, le dedicó una “Carta abierta al presidente del PJ”, Néstor Kirchner. En la misiva, donde trató con inusual familiaridad a “Néstor”, Morales le advirtió que “es pésimo hacer camino desde la mentira”, tanto como “concentrar poder por el poder mismo”. “Antes de amenazar o insistir en perseguirte, te sugiero que pensés que como ex presidente tenés una responsabilidad y, como marido de la Presidenta, tenés una oportunidad: acompañar desde la racionalidad, la mesura y la experiencia de gobierno”, lanzó el senador con un irónico tono amable.

Desde que asumió la conducción de la UCR, Morales se caracterizó por ser uno de los más duros a la hora de criticar al matrimonio presidencial, y sobre todo a su par justicialista. Ahora, a pesar de que concentra la mayoría de sus energías en reunificar al partido y sostener la alianza con la Coalición Cívica, el radical no perdió sus hábitos para con el kirchnerismo. En un mensaje expresado a través de radio Continental, insistió con uno de los temas que sirvieron de puntapié para la recuperación del radicalismo: salió en la defensa de las patronales rurales y le reprochó al oficialismo la “necedad” de no solucionar el conflicto a un año de su inicio.

En uno de los pasajes más irónicos, le aclaró que no se dirigía a “Néstor” como “adversario sino como colega” y le dedicó una sarcástica autocrítica: “Sé lo que significa convertirse en una secta, cuando estás más preocupado en ver a quiénes echás que con quiénes abrís caminos, cuando ganan los sectores que prefieren aferrarse a la caja, poca o mucha pero segura, que debatir cómo adecuar el proyecto frente a los cambios del país y del mundo, cuando aquellos a quienes denostabas son los únicos acompañantes que te quedan”, se despachó Morales.

Recordando los momentos en que la UCR tocaba fondo e intervenía los distritos que se sumaron a la Concertación Plural, el senador le aseguró que “no es agradable transitar el camino del aislamiento, es muy importante entender qué pasa y por qué pasa lo que pasa”. Ayer insistió en la idea de que el kirchnerismo está en caída libre y le advirtió al presidente del PJ que “cuando uno está arriba debe aprender a dialogar porque cuando vas cayendo nadie quiere siquiera saludarte”.

De paso, con una apelación a la teoría del doble comando, Cristina Fernández también recibió su cuota de consejos radicales para hacer de la Argentina un país “más normal”: “Tu esposa debería recordar las promesas de la campaña y trabajar para evitar que las instituciones de la República sigan perdiendo calidad”, le recomendó. “Disculpame si me entrometo –concluyó Morales–, pero tantas veces mi partido ha sido víctima de tus diatribas que me parece prudente acercarte esta visión de la actualidad”. Cerca del legislador jujeño contaban que a la hora de escribir la carta tenía dudas sobre el encabezamiento. “¿Hace falta que le ponga ‘estimado’?”, lo escucharon bromear.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared