ECONOMIA › A UN AñO DE LA FALLIDA RESOLUCION 125, LAS CAMARAS AGROPECUARIAS RENUEVAN SU RECLAMO CONTRA LAS RETENCIONES

Actos y cortes de ruta para celebrar e ir por más

La Mesa de Enlace se presentará en Córdoba para conmemorar su pulseada contra el Gobierno e insistir con sus reclamos. Estará acompañada por referentes de la oposición. Habrá piquetes rurales en distintos puntos del país. Críticas de Cristina Kirchner.

 Por Sebastián Premici

A un año de la fallida Resolución 125, la Mesa de Enlace lanzará su mayor apuesta para eliminar las retenciones de los productores agropecuarios, sobre todo en la soja. En un acto en el Parque Ferial Forja, de Córdoba, presentarán a la clase política un documento bajo el lema “Propuesta del campo por un país republicano y federal, con más producción, trabajo y desarrollo”. Uno de los puntos consensuados y que aparecen en los borradores que leerán hoy es la eliminación de las retenciones como instrumento de política económica. “A un año y sin respuesta, si no quieren abordar lo de la soja, iremos al Congreso.” Quien pronunció ayer estas palabras no fue el administrador de un pool sojero, sino Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria. Bajo el argumento de que las bases están presionando a las entidades porque se viene en las próximas semanas la cosecha de la oleaginosa, la Mesa de Enlace instará a la oposición –estarán presentes Felipe Solá, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, entre otros– a terminar con las retenciones en el Congreso. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner criticó la actitud belicosa de los ruralistas.

La Presidenta cuestionó a la dirigencia campestre. “Siento una inmensa frustración cuando veo un sector al que pareciera que nada le alcanza”, indicó la mandataria, a la vez que aseveró que no es justo que aquellos sectores que tuvieron y tienen rentabilidad “se dediquen a cortar rutas o a tomar un banco”, en alusión a la última protesta de Alfredo De Angeli.

La oposición tomará nota de cada una de las palabras de la Mesa de Enlace. Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, aseveró ayer que como el Gobierno no quiere bajar las retenciones a la soja, “impulsarán un proyecto legislativo para que se trate el tema en el Congreso”. Además de ese proyecto, propondrán la liberación de los mercados, la recomposición de los sectores de la carne, la leche y los granos en general. Pero el principal golpe de efecto lo buscarán con la soja, a pocas semanas de que comience la trilla. Parte de lo que se escuchará hoy es lo mismo que se viene hablando desde hace dos semanas en el espacio de la “bancada rural”, conformada por la oposición con el beneplácito de las entidades.

Las declaraciones de Buzzi y Biolcati estuvieron relacionadas con la soja. De ahora en más, la Mesa de Enlace buscará instalar este tema como prioritario en cualquier espacio de negociación donde participe. Y eso incluirá la próxima reunión con el Gobierno. “En la primera reunión con (Débora) Giorgi no dijeron nada, algo que a los productores no les gustó. Se viene la cosecha de soja y no hay soluciones. De ahí el nuevo reflejo político de la Mesa de Enlace”, aseveró a Página/12 un dirigente federado.

“No queremos jorobar. Lo que está anunciado debe tener correlato con las resoluciones. Las retenciones en la soja son cuatro mil millones de dólares que se trasladan a la chequera de la Casa Rosada y se van de la economía de los pueblos”, indicó Buzzi.

Además del acto en Córdoba para festejar la caída de la 125 (aunque algunos productores bonaerenses prefieren hablar de día de recogimiento), los ruralistas también volverán a las rutas con diferentes asambleas y cortes en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y Chaco, entre otras provincias. Ayer Chaco, gobernada por el kirchnerista Jorge Capitanich, dio una muestra del humor campestre por estas horas. En el partido de Roque Sáenz Peña, sobre la ruta del Mercosur, hubo cortes durante todo el día, que prometen repetirse hoy.

La mayoría de los productores que estuvieron en el corte chaqueño son algodoneros. “La situación es crítica, ya que están recibiendo 800 pesos por tonelada cuando el rinde por hectárea está en el orden de los 700 kilos y se paga 550 pesos al personal”, remarcó Martín Spada, dirigente de la Federación Agraria de Chaco. “Los productores siguen avalando a la Mesa de Enlace, pero hay mucho brote de autoconvocados que son los que motivan hacer cortes más fuertes”, agregó Spada a Página/12.

Los llamados autoconvocados también son parte de las internas dentro de las entidades. “El 80 por ciento de los que se dicen autoconvocados son de CRA, que quieren correrse de lo que diga (Mario) Llambías, por eso los desbordes”, indicó a este diario un dirigente federado. Es decir, los productores que utilizan el mote de autoconvocados lo hacen para presionar a sus dirigentes, mientras que la Mesa de Enlace los utiliza para presionar al Gobierno. “Si hay cortes de ruta, será por culpa del Gobierno”, manifestó ayer Alfredo De Angeli, titular de la FAA de Entre Ríos.

Compartir: 

Twitter
 

Los ruralistas volverán a las rutas en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y Chaco.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared