ECONOMíA › PREPARATIVOS PARA LA CUMBRE DEL G-20, EN LONDRES

El objetivo de reordenar el caos

Con el transcurrir de los días crecen las dudas acerca de cuáles serán los cambios que finalmente llegarán a cristalizarse en la cumbre del G-20, en Londres, y los que quedarán en el camino. El presidente estadounidense reclamó un “doble esfuerzo” para reactivar la economía mundial, adoptando un plan de estímulo y una reforma de la reglamentación financiera. Los dichos de Obama intentaron limar ciertas asperezas que existen con las autoridades de la Unión Europea y conseguir consenso en un paquete coordinado de ayuda.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, manifestó su confianza en que puedan movilizarse “recursos importantes” para los países más pobres. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, arribará hoy a Londres, en donde participará del encuentro preliminar.

“Tenemos dos objetivos en el G-20. El primero es asegurarnos de que haya una acción concertada global para reactivar la economía. El segundo objetivo es asegurarnos de que avanzamos en la reforma de la reglamentación que garantice que no tengamos este tipo de riesgo sistémico y el potencial para este tipo de crisis nuevamente en el futuro”. Así lo detalló ayer Obama en una conferencia que brindó junto con Geithner.

En tanto, el titular del Departamento del Tesoro afirmó, antes de su viaje a Londres, que la economía estadounidense “necesita una recuperación del crecimiento mundial”. “Los países del G-20, en acuerdo con las instituciones financieras internacionales, deben movilizar recursos importantes que puedan ser desplegados rápidamente y de manera innovadora para ayudar a las economías de los países emergentes y de los países en desarrollo a volver al crecimiento y a recuperarse”, dijo.

Las formulaciones del gobierno norteamericano aparecen en medio de las discrepancias que existen entre los Estados Unidos y la Unión Europea sobre los objetivos del encuentro del 2 de abril en la capital británica. Mientras Wa-shington presiona por más planes de reactivación, la mayoría de los líderes europeos favorece una mayor regulación para prevenir la toma de riesgos desmesurados en el sistema financiero global. “Soy realmente optimista sobre las perspectivas. Todo el mundo entiende que estamos juntos en esto”, consideró Obama.

El debate augura ser intenso. Por lo pronto, el gobierno estadounidense busca apoyo de otras regiones ante la negativa europea. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó luego de reunirse con su homólogo chino Yang Jiechi, que “Estados Unidos y China tienen una responsabilidad conjunta para asegurar que la cumbre logre progresos tangibles y acciones concretas”.

Para encontrarse, entre otros, con Geithner, viajó Carlos Fernández. El titular del Palacio de Hacienda participará mañana y el sábado de una reunión entre ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países miembro del G-20. También integrarán la misión argentina el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y los secretarios de Finanzas, Hernán Lorenzino, y de Política Económica, Martín Abeles. Según adelantaron, la delegación propondrá reformas en los organismos multilaterales de crédito, especialme nte en el Fondo Monetario Internacional, para que los países en vías de desarrollo tengan mayor participación en las decisiones. Sin embargo, se esperan pocos avances en esa dirección.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.