EL MUNDO › DIJO QUE ESTA RECIBIENDO BUENAS SEÑALES DESDE LA NACION ISLAMICA

Obama aceptó hablar con Irán

Obama se mostró abierto a la idea de que Irán pueda desarrollar un programa nuclear civil, si ese país ofrece medidas para fortalecer la confianza. Washington acusa a Teherán de querer fabricar una bomba atómica.

El presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a conversar con Mahmud Ahmadinejad sobre su programa nuclear. El presidente de Irán le había propuesto reunirse el mes que viene en Nueva York. El mandatario estadounidense celebró las recientes sanciones impuestas a Teherán y dijo que las medidas están empezando a dar resultado.

Obama está recibiendo buenas señales desde la nación islámica, según comentó ayer. El presidente norteamericano dijo que se estarían notando los efectos de las medidas coercitivas que impulsaron los Estados Unidos junto a sus aliados. “Es muy importante que propongamos a los iraníes un conjunto claro de medidas que estimaríamos suficientes para demostrar que ellos no buscan dotarse de armas nucleares”, destacó Obama, según The Washington Post. “Cambiar sus cálculos es muy difícil, a pesar de que sea doloroso para ellos. Estamos empezando a ver que están sorprendidos por lo exitosos que estamos siendo”, dijo el presidente estadounidense en relación con las sanciones promovidas por su administración.

Según la publicación, Obama se habría mostrado abierto a la idea de que Irán pueda desarrollar un programa nuclear civil, si ese país ofrece medidas para fortalecer la confianza. Washington acusa a Teherán de estar enriqueciendo uranio para desarrollar una bomba atómica. Teherán niega esos cargos. Ahmadinejad insiste en que su programa nuclear persigue fines pacíficos y que su país tiene el derecho de desarrollar esa tecnología, argumento que apoya Brasil también.

El martes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, hizo un de-saire a la propuesta del presidente de Irán. Ahmadinejad había retado a Obama a dialogar cara a cara, cuando el iraní viaje el mes próximo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos a discutir el ilícito programa nuclear de Irán, si realmente está convencido de hacerlo”, les dijo Gibbs a los periodistas. “Pero hasta la fecha, ese compromiso no ha existido.”

Los medios estadounidenses dijeron que los dichos de Obama a la prensa fueron una forma de demostrar que la Casa Blanca prefiere una resolución pacífica de la cuestión nuclear. También desde los diarios y la televisión dijeron que la estrategia apunta a mantener las sanciones con el régimen iraní y, al mismo tiempo, a no cerrar la puerta al diálogo.

Mientras tanto, los medios iraníes informaron ayer que Ahmadinejad anunció que la república islámica estaba trabajando para llevar al espacio un satélite de mil kilómetros, noticia que incomodó a la Casa Blanca. Las potencias temen que Irán desarrolle misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares. Pero eso no fue todo.

También Ahmadinejad provocó a los occidentales cuando afirmó que no podrán terminar con los conflictos en Kabul. “Estados Unidos y la OTAN nunca podrán resolver el dilema. Sólo el propio Afganistán puede afrontar los problemas y la cooperación con Irán también podría contribuir a ello”, afirmó el mandatario iraní junto a Hamid Karzai. Ahmadinejad participó de una cumbre junto al presidente afgano.

“Casi a diario presenciamos asesinatos de civiles afganos inocentes, en su propio territorio, a manos de otros, y sé que mi hermano Karzai está realmente apenado por ello”, remató Ahmadinejad. Para abonar a la teoría del presidente iraní, la misma OTAN informó que un número indeterminado de civiles murió ayer en un combate entre sus soldados y rebeldes talibán en el este de Afganistán.

En un comunicado la organización explicó que alrededor de una docena de civiles habrían muerto en ese operativo. “Las fuerzas de la coalición lamentan profundamente el hecho de que nuestra operación conjunta causó pérdidas de vidas civiles y por eso expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias”, dijo la OTAN. Las fuerzas occidentales prometieron colaborar con Kabul para realizar una investigación y otorgar una indemnización a los familiares de las víctimas.

Compartir: 

Twitter
 

Obama dijo que un diálogo con Irán es posible porque las sanciones funcionan.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.