EL MUNDO › LA ORGANIZACION CONDENA EL “INTENTO DE GOLPE DE ESTADO” EN ECUADOR Y LLAMA A EVITAR LA VIOLENCIA

Firme repudio de los países de la OEA

El secretario general, José Miguel Insulza, se mostró satisfecho por haber alcanzado “en tiempo record” una resolución que unifica las posturas de la mayoría de sus miembros. Insulza estuvo en contacto telefónico con Correa.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó con firmeza e inusitada rapidez para repudiar el “intento de golpe de Estado” registrado en Ecuador, y mostró su apoyo unánime al gobierno de Rafael Correa. En una fugaz reunión extraordinaria del Consejo Permanente, de apenas una hora y media de duración y convocada a petición de la misión de Ecuador, los países miembros aprobaron una resolución que repudia “cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática” en el país.

Además, el documento resuelve “respaldar decididamente al gobierno constitucional del presidente Rafael Correa en su deber de preservar el orden institucional, democrático y el estado de derecho”. El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de todos los países del Caribe anglófono.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró satisfecho por haber alcanzado “en tiempo récord” una resolución que unifica las posturas de la mayoría de los países del continente y deseó que la organización muestre “la misma unidad” que durante la crisis vivida el año pasado en Honduras.

“Estamos de acuerdo en que es un intento de golpe de Estado sin ninguna duda”, dijo Insulza durante la sesión. “Afortunadamente, aún es un golpe que está tratando de ocurrir, y debemos impedir que se consume actuando rápidamente.”

El secretario general, quien habló por teléfono con Correa tras la intentona golpista, mostró su voluntad de “tratar de asistir” al encuentro de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), minutos antes de que se convocara una reunión de urgencia de presidentes de ese organismo para anoche en Buenos Aires, Argentina.

En la sesión extraordinaria celebrada ayer en la OEA, los países hicieron “un enérgico llamado” a la fuerza pública de la nación andina “a evitar todo acto de violencia que pueda exacerbar una situación de inestabilidad política” tras escuchar el discurso de condena de los hechos por parte de la misión de Ecuador.

Su embajadora ante la OEA, María Isabel Salvador, aseguró que las acciones tomadas por los policías y militares que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales “no pueden de ninguna manera considerarse como simples actos gremiales o de protesta pública”.

El rechazo más contundente fue el encabezado por las delegaciones de Venezuela, Bolivia y Paraguay, que no dudaron en afirmar que lo ocurrido en Quito es “un golpe de Estado” y exigieron una actuación más rauda que la desplegada por la organización hemisférica en el caso de Honduras. La representante interina de Venezuela, Carmen Velázquez, confirmó que el presidente Hugo Chávez conversó telefónicamente con Correa. “Estamos ante un golpe de Estado en proceso”, sentenció Velázquez. “Esta organización debe estar atenta y no ser sorprendida como ya ocurrió el año pasado en Honduras.”

La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomallin, destacó que el gobierno de Barack Obama hace una “condena tajante de los hechos” que llevaron a Ecuador a declarar el estado de excepción. “Apoyamos al gobierno democrático de Ecuador e instamos al secretario general a expeditar la resolución de este conflicto en la forma más democrática posible”, dijo Lomallin, en un anuncio muy esperado por sus colegas dada la ambigüedad que caracterizó las primeras declaraciones de Estados Unidos tras el golpe militar contra Manuel Zelaya en Honduras.

Compartir: 

Twitter
 

Durante el levantamiento de las fuerzas policiales contra las medidas tomadas por Correa.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.